AndeanWire

ABECÉ para declarar renta: lo mínimo que debe saber

Escrito por admin

COLOMBIA (Agosto 18 de 2023).      Los plazos para la declaración de renta se acercan. Más allá de consejos técnicos, Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y experto en finanzas personales, les da algunas pautas a quienes la presentarán por primera vez o no tienen clara la información.

¿Cuánto debo pagar?

Según sus ingresos netos, habrá una tarifa de impuestos. Tenga en cuenta que a esa tarifa debe descontar las retenciones y el saldo final es lo que deberá pagar en este año sobre lo ocurrido durante 2022. Las fechas de presentación de declaración de renta varían según los dos últimos dígitos de su cédula (el rango está entre el 9 de agosto y el 19 de octubre).

¿Cómo sé si debo declarar?

Si su patrimonio final del 2022 es superior a los 171 millones de pesos colombianos y si tuvo ingresos, consignaciones o gastos con tarjetas de crédito superiores a los 53 millones de pesos.

Es mi primera vez, ¿Qué debo saber?

Tenga en cuenta los documentos que debe tener previamente. Si usted es persona natural y es asalariado, solicite con tiempo el certificado de ingresos y retenciones que le otorga su empleador. En este documento se detallan los ingresos y deducciones que usted tiene con salud y pensión, así como el valor de la retención aplicada.

Por otro lado, si usted ha realizado inversiones (por ejemplo, un CDT) tenga a la mano los ingresos, las retenciones derivadas de ello. También puede incluir gastos como intereses de vivienda, por dependientes o por aportes AFC o pensión voluntaria.

Si usted es independiente, incluya los contratos y los documentos soporte con las empresas a las que usted les haya prestado servicios durante 2022. Para efectos de patrimonio, es importante tener en cuenta tanto sus activos como sus deudas reportadas por bancos.

¿Lo debo hacer solo o con ayuda de un contador?

También es importante tener en cuenta que la Dian entrega un documento con la información que le reportaron y es de ayuda para solucionar sus inquietudes. También la Dian le puede ayudar con la declaración de renta sugerida por ellos. Si tiene problemas en la relación de los distintos aspectos de su declaración de renta, puede solicitar el servicio de un contador.

¿Qué pasa si omito algo dentro de la declaración de renta?

Tenga en cuenta que la Dian tiene los mecanismos acertados para conocer sus ingresos y gastos. De ahí que el ejercicio de la declaración de renta sea una iniciativa transparente y honesta en la que una persona presenta la realidad de sus cuentas y vida financiera.  No obstante, por medio de la planeación tributaria usted puede presentar soportes o certificados que generen deducciones y así el pago de su declaración de renta puede ser menor.

Si usted es impreciso en su declaración o no la presenta, esto significa que finalmente no hará su declaración de renta a tiempo y tendrá una sanción alrededor del 5% del impuesto final. Ahora, si usted la presenta mal con respecto a sus activos y pasivos no habrá mayor inconveniente. Pero si usted no fue preciso en el valor de sus ingresos, puede llegar a tener problemas ya que para la Dian el impuesto puede ser más alto del que usted está presentando y esto podrá acarrear una sanción.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center