AndeanWire

Auditoría de marketing y gestión comercial. Se debe realizar mínimo una vez al año.

Escrito por admin

LATINOAMÉRICA (Marzo 23 de 2023).      Realizar una auditoría en marketing y gestión comercial es crucial para una empresa ya que permite identificar fortalezas y debilidades en su estrategia, mejorar el retorno de inversión, descubrir nuevas oportunidades y garantizar que el marketing esté alineado con los objetivos corporativos.

La realización de una auditoría del marketing y la gestión comercial en una empresa puede ser justificada por una serie de señales o alertas, como la disminución en las ventas, la pérdida de participación de mercado, la disminución en la rentabilidad, la falta de coherencia en las estrategias de marketing, la falta de comprensión del comportamiento del consumidor y la falta de innovación en productos y servicios.

Para poder atender las necesidades de dichas auditorías, desde hace más de dos décadas, el equipo de trabajo de Auditoría en Marketing, ofrece soluciones en consultoría que ayudan a las empresas a identificar los puntos a mejorar en mercadeo, marketing digital y ventas.

Realizar una auditoría en mercadeo y gestión comercial requiere un apoyo profesional y experimentado. “Es necesario comenzar por establecer los objetivos y alcance de la auditoría, identificar los principales indicadores de desempeño y recopilar datos sobre las actividades de mercadeo y marketing digital. Luego, se debe evaluar la efectividad de dichas estrategias y tácticas. Analizar los resultados obtenidos en comparación con los objetivos determinados y revisar el presupuesto más los recursos asignados para estas actividades”, indicó Fernando Basto Director General y experto en mercadeo de Auditoría en Marketing.

Otra de las áreas de vital importancia para analizar a nivel corporativo, es el servicio al cliente. “Identificar oportunidades de mejora y optimización en el proceso del servicio al cliente puede resultar en una mayor satisfacción al mismo, sumado a una mejor tasa de retención. Además, una auditoría de servicio al cliente y ventas también puede ayudar a identificar problemas en la gestión de las relaciones con los mismos y a mejorar la imagen de la empresa en el mercado”, manifestó Andrés Daza Socio Consultor.

La frecuencia con la que se debe realizar una auditoría de marketing en una empresa depende de varios factores, como el tamaño de la compañía, el nivel de competencia en el mercado, la velocidad de cambio en el entorno empresarial, el ritmo de innovación y la rapidez con que cambian los comportamientos y preferencias del consumidor.

Dado lo anterior, el equipo Consultor de Auditoría en Marketing recomienda ampliamente realizar dicha auditoria en mercadeo por lo menos cada año, con revisiones periódicas sobre las recomendaciones dadas. Es importante tener en cuenta que la auditoría de marketing no debe ser vista como una tarea aislada, sino como un proceso continuo, que forma parte de la gestión integral de la empresa.

Acerca de Auditoría en Marketing & Fernando Basto Consultor.

El equipo Consultor de Auditoría en Marketing (www.auditoriaenmarketing.com) es liderado por Fernando Basto. En 1.999 fundó su primer portal (BusinessCol.com) convirtiéndose en uno de los empresarios pioneros de habla hispana del Internet, por lo cual cuenta con más de 24 años de experiencia como Empresario, Consultor, Conferencista (más de 10 países) y catedrático en Estrategia y Marketing Digital. Ha sido fundador también de diferentes proyectos de negocios destacándose: AndeanWire. Primer wire Latinoaméricano con más de 20 portales web asociados. Auditoría en Marketing / Internetizando Gestión Digital. Consultora y agencia especializada en estrategia en línea con más de 280 proyectos realizados en los últimos 15 años. Consultor y Asesor de compañías nacionales e internacionales como Motorola Solutions, Claro, Westcon, Telmex, Seguros Bolívar, Compensar, Skotia Bank Colpatria, Redeban Multicolor, Acciones & Valores, Procables e importantes compañías PYMES en Latinoamérica. Primer Autor 100% Colombiano en escribir un libro sobre eCommerce “La venta por internet y los productos individualizados” y de varios artículos que han sido publicados en importantes medios digitales e impresos. Catedrático en MBA, Maestría, Especializaciones y pregrados con más de 18 años de experiencia de las más importantes Universidades Colombianas como la Javeriana, Externado, Rosario, Sergio Arboleda, CESA, Bosque, entre otras. Invitado permanente como Conferencista en Congresos, Seminarios y Programas de Formación Gerencial. www.fernandobasto.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center