AndeanWire

Colombia podría ser la cuna de las startups si se garantiza la conectividad en todos los rincones del país

Escrito por admin
  • Datos recolectados por el informe ColombiaTech Report 2022-2023, señalan que en el país ya hay 1.324 startups, siendo Cundinamarca y Antioquia los departamentos que concentran el 81% de las startups.
  • Cifras de la OCDE muestran que Colombia es el peor país con acceso a internet, pues solo el 60,5% de la población puede acceder a este servicio.

COLOMBIA (Abril 28 de 2023).      Durante los últimos cinco años Colombia ha tenido un crecimiento acelerado en la creación de startups, tanto así que, según datos del ColombiaTech Report 2022 – 2023, el país alcanzó una tasa anual de crecimiento del 28%.

Sin embargo, al analizar los resultados, se evidencia que casi el 90% de las startups mapeadas, se concentran en tres ciudades principales del país, siendo Bogotá la que logra agrupar al 60%.

Al respecto, José Abraham Méndez, gerente general de Plintron, destaca que los operadores móviles están ante el desafío y oportunidad de impulsar el desarrollo de las startups en las regiones facilitando un mayor acceso a la conectividad.

“Esto está directamente relacionado con la falta de infraestructura y acceso a internet en las zonas más apartadas del territorio, pues hoy en día la tecnología y conectividad son un factor determinante para la creación de startups, especialmente si se tiene en cuenta que el ecosistema en el que nacen y conviven es digital y teniendo como protagonista los dispositivos móviles”, explica el experto.

De esta manera, Colombia tiene el potencial de liderar el sector startup a nivel regional, en la medida que se logre establecer una mayor conectividad personal y empresarial. Cifras de la OCDE revelan que Colombia es actualmente uno de los países con menos acceso a internet, ya que solo el 60,5% de la población tiene conectividad a este servicio. Una brecha que hoy afecta no solo a las poblaciones alejadas de las zonas urbanas, sino también al desarrollo económico del país.

“Avanzar en proyectos de inversión e inclusión es necesario para que todos podamos lograr la transformación digital del país. Una vez que esto se logre y la brecha de conectividad disminuya, tendremos un país en el que la creación de emprendimientos aumente considerablemente y siga alcanzando cifras récord. Alineado con lo anterior, Plintron ha invertido en Colombia con el fin de facilitar que empresas o entidades a nivel nacional puedan llevar conectividad móvil donde los grandes operadores no están atendiendo las necesidades específicas de las comunidades o nichos”, comenta Méndez.

Cabe resaltar que una de las maneras en las que la brecha digital del país puede cerrarse es a través de la conectividad móvil, dado que, según el MinTic, en Colombia hay 37 millones de suscriptores que usan el internet móvil al menos una vez al mes y es la red que prefieren los usuarios y a la que mayor acceso tienen por disponibilidad, despliegue e infraestructura existente. Sin embargo, nos queda el reto de facilitar aún más la disponibilidad y las tarifas del servicio en las comunidades menos favorecidas y desatendidas.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center