AndeanWire

Colombia, uno de los países de la región en donde hay más mujeres liderando en el sector Fintech

Escrito por admin

Países como México (31%), Colombia (14%) y Brasil (12%) reúnen el mayor número de fintech fundadas por mujeres en Latinoamérica.

COLOMBIA (Marzo 7 de 2023).      Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que, aunque fue promulgada por la ONU hace tan solo 48 años, a través de la historia ha sido una lucha permanente por la igualdad, la equidad, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Hoy en día el papel de la mujer ha tomado mayor protagonismo en diferentes sectores y escenarios de la sociedad, tanto en la esfera pública como privada.

Según el más reciente informe del mercado laboral de Colombia publicado por el DANE, correspondiente a enero, durante el primer mes del 2023, tal y como sucedió en la mayoría de los meses del 2022, las mujeres fueron las que más empleo recuperaron del total de la población empleada del país; las mujeres en condición de ocupación aumentaron en 476.000, mientras que el dato de los hombres incrementó en 320.000 nuevos empleos. Esto quiere decir que, del total del crecimiento de la población ocupada del país, en enero del 2023, las mujeres representaron un poco más del 59%. Esto permitió que la brecha de género en la tasa de desempleo cayera de 8,2% en enero del 2022 a 6,4% en el primer mes del 2023, lo que significa una reducción de 2 puntos porcentuales.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, en el mercado laboral aún se sigue presentando una brecha importante: A inicios de 2022, la tasa global de participación (TGP) de las mujeres fue de 51,4% y de los hombres de 76,5%, una brecha de 25 puntos porcentuales, según el DANE.

En el sector fintech se ven cifras alentadoras, de acuerdo con el último informe realizado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con Finnovista, un tercio de las empresas fintech en la región tienen a una mujer fundadora o en el equipo fundador, muy por encima del promedio mundial que se ubica en torno al 7%. Países como México (31%), Colombia (14%) y Brasil (12%) reúnen el mayor número de fintech fundadas por mujeres en Latinoamérica.

“El sector fintech atrajo mucho talento femenino por su capacidad de proponer trabajos incluyentes, pero aún se necesita de más mujeres liderando u ocupando una posición alta dentro de estas compañías”, asegura María Camila Muñoz, VP de la junta directiva de Colombia Fintech.

En el caso de tyba, la plataforma digital que funciona como un canal de inversión, cuyo propósito es democratizar las inversiones de manera digital, simple y confiable a través de la tecnología y montos bajos, la participación de las mujeres en su fuerza laboral actual corresponde aproximadamente a un 40%; esta se ha casi triplicado desde sus inicios. No obstante, de acuerdo con María Angélica Rosales, People Lead de tyba, actualmente el mayor reto que tienen las mujeres en roles de liderazgo en el sector fintech es lograr posicionarse como talento excepcional en una industria donde aún es evidente la inequidad de género. Por lo tanto, desde tyba se promociona a través de su experiencia y conocimientos, a que más mujeres se interesen por formarse en áreas de tecnología, como primer paso para disminuir la brecha.

De hecho, tyba promueve procesos de selección internos, tanto vertical como horizontales, donde fomenta el crecimiento de las “tybers” (la palabra “tyber” hace referencia a las personas que trabajan en tyba) cuyos perfiles en su mayoría son Ingenieras de Sistemas, Ingenieras Industriales, Economistas, Administradoras de Empresas, Comunicadoras Sociales, Psicólogas y Diseñadoras, garantizando un proceso de selección con perfiles de mujeres para la gran mayoría de procesos. Adicionalmente, “este año creamos WomIT, un espacio de encuentro virtual donde compartimos experiencias entre mujeres del mundo tech, tanto de tyba como de otras fintech”, enfatiza Rosales

Si bien, el sector fintech en Latinoamérica tiene un importante porcentaje de participación de mujeres, dentro de los desafíos que se tienen, se hace relevante incentivar a que más mujeres se inclinan por estudiar carreras STEM (por sus siglas en inglés) Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, ya que este sector demanda unos skills muy específicos, enfatiza Colombia Fintech.

Sin duda alguna, la participación en general de las mujeres en la fuerza laboral produce un crecimiento económico más rápido, ya que la equidad de género trae beneficios sociales y económicos gracias al aumento de la competitividad y la productividad. Incluso, es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente

Acerca de tyba

tyba es una plataforma digital que funciona como un canal de inversión. Busca principalmente democratizar el acceso a las inversiones para todas las personas a través de tecnología, montos bajos y facilidad de uso para los usuarios. Se convierte en un aliado financiero digital que ayuda a las personas a realizar inversiones simples, accesibles y transparentes, fomentando una cultura en torno a las inversiones.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center