AndeanWire

¿Cómo sacarle jugo al nuevo PND?: habla experta

Escrito por admin

COLOMBIA (Junio 21 de 2023).      Tras la sanción presidencial del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, ‘Colombia potencia mundial de la vida’, diferentes sectores están viendo la necesidad de ajustar sus modelos de negocio, haciendo énfasis en prácticas cada vez más sostenibles y que involucren a las regiones y los territorios.

Pues según el gobierno, este Plan es el inicio de una transición que entre otras cosas, implica una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en la armonía con la naturaleza y busca orientar la economía hacia una promoción de un desarrollo económico, social y ambiental.

Una de las transformaciones esenciales que plantea es una “transformación productiva, internacionalización, y acción climática”.  Todo esto permite identificar líneas prioritarias donde habrá énfasis en los próximos años.

Para esto, según María del Pilar Granados, Gerente Senior de proyectos de Infraestructura de KPMG, “las empresas tienen un trabajo fundamental, ya que desde el sector en el que se encuentren podrán crear nuevas oportunidades enfocándose en trabajar en las regiones y los territorios colombianos y ajustando sus modelos de negocio con una visión de sostenibilidad”.

Algunas de las temáticas clave, tal y como lo explica Granados, en las que las organizaciones pueden encontrar oportunidades de negocio son:

Infraestructura, transporte y logística

Con el énfasis en la promoción del desarrollo social y económico de las regiones menos desarrolladas, los proyectos de infraestructura y la optimización de las cadenas de suministro para estas regiones serán fundamentales.  Aquí, las organizaciones podrán centrar sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos o soluciones que, a través de infraestructura o tecnología, permitan cerrar las brechas de conectividad y accesibilidad para estas poblaciones.  Adquieren mayor relevancia los modos fluvial y férreo para el movimiento de pasajeros y carga de estas regiones, en los que muy probablemente se vea un alto número de proyectos e inversiones.

Adicionalmente, continuará el desarrollo de proyectos de movilidad en las ciudades, con un énfasis en soluciones de transporte público limpio que contribuyan a la sostenibilidad urbana.

Energías renovables y descarbonización

Los proyectos que aporten a la oferta de energías renovables y la descarbonización de la economía serán otro espacio de oportunidades para las empresas colombianas.

La estructuración, ejecución y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eólica, solar, geotérmica y a partir de biomasa, requerirá de un trabajo articulado entre el sector privado y público.

Estos proyectos además de ser un espacio de oportunidad para las empresas generadoras de la cadena de energía deberán ser idealmente catalizadores para el desarrollo de la industria colombiana en abastecimiento de tecnología, partes y componentes para este tipo de proyectos.

Todo esto es también válido para las iniciativas de generación y uso de hidrógeno de bajas emisiones en movilidad, industria y generación de energía y el desarrollo de tecnologías de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS por sus siglas en inglés).

Transformación productiva de la Industria

El gobierno nacional promueve la necesidad de eliminar la alta dependencia de la economía en el sector hidrocarburos a través de la reindustrialización de las cadenas productivas.  El objetivo es que las regiones continúen fortaleciendo su industria con productos y modelos de negocio que favorezcan el desarrollo sostenible.

Y es en este punto donde se entrelazan las oportunidades mencionadas:  las empresas de manufactura y servicios pueden insertarse como proveedores de piezas y servicios en las cadenas de valor de sectores con altas inversiones como la movilidad, infraestructura y energía.

Con la participación de la industria colombiana, se favorece el desarrollo de los proyectos en Colombia y a mediano plazo, serviría como plataforma para insertar nuestra industria en estas cadenas globales, impactando la balanza comercial del país y disminuyendo la dependencia en los hidrocarburos.

Por último, Granados señala que “es necesario construir sobre lo que existe. Es muy  importante mantener los avances y profundizar sobre ellos; en infraestructura y logística, llegar a los territorios sin permitir que decaiga la infraestructura nacional que se ha venido fortaleciendo. Solo así, se logrará un impacto real en las regiones.  En los temas de energía, tenemos una matriz de generación limpia y un marco regulatorio sólido, debemos partir de eso y enfocarnos en diversificar la matriz para disminuir dependencias y en descarbonizar sectores como el transporte. Y la industria, que ha demostrado tener capacidades técnicas, innovación y alta resiliencia, puede convertirse en un jugador muy relevante a nivel nacional y global para posicionar al país en soluciones de infraestructura y energéticas sostenibles”.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center