AndeanWire

Con la sofisticación de las amenazas cibernéticas, crecen los desafíos por la seguridad de la información en internet

Escrito por admin
  • Datos de la Policía Nacional de Colombia revelaron que, en lo corrido de 2022, las denuncias por delitos cibernéticos aumentaron exponencialmente, alcanzando las más de 54.000 en el año.
  • Ante este panorama, el estudio de KPMG y Control System Cyber Security Association International, muestra que cerca del 50% de los encuestados dice tener una experiencia insuficiente en el sistema de control de ciberseguridad.

COLOMBIA (Febrero 6 de 2023).      La sofisticación de las amenazas cibernéticas ha aumentado la incertidumbre de las compañías frente a la seguridad de la información, pues cada vez son más las organizaciones que se ven afectadas por este delito.

De hecho, cifras de la Policía Nacional de Colombia revelaron que durante lo corrido de 2022 se presentaron 54.00 denuncias por delitos cibernéticos. Número que supera exponencialmente al de 2021, año en el que se registraron un total de 11.223 casos.

Algunas de las principales causas del robo de información es el uso constante de las aplicaciones móviles, ya que a través de estas los hackers pueden acceder a dispositivos no gestionados ni protegidos como celulares, computadores y tablets.

Ante este panorama, el estudio de KPMG y Control System Cyber Security Association International muestra que cerca del 50% de los empresarios encuestados dice tener una experiencia insuficiente en el sistema de control de ciberseguridad, haciendo de este el mayor obstáculo para reducir la superficie de ciberataque de los sistemas de control.

Para Walter Risi, líder global de Ciberseguridad en IIoT de KPMG, “aún queda mucho camino por recorrer en el peligroso entorno actual, ya que el espectro de amenazas es cada vez mayor y los cambios se aceleran. Contar con un fuerte sentido de la urgencia se ha vuelto esencial, y la necesidad de profesionales de seguridad de OT no puede obviarse”.

Y aunque esto es hoy en día una prioridad, el mismo estudio de KPMG señala que el 18% y el 27% de las organizaciones dice no tener planes de implementación y pruebas de seguridad para los próximos años. Mientras que, el 10% de los líderes informó una disminución en el presupuesto para ciberseguridad en comparación con el año anterior.

“Un progreso real exigirá un equilibrio estratégico entre la gestión de costos, la disponibilidad de sistemas y las medidas innovadoras para responder a las crecientes amenazas. Creemos que no hay tiempo que perder”, comenta Risi.

En cuanto a las principales prioridades de las prácticas de ciberseguridad, las tres más citadas fueron, respectivamente, la protección de la seguridad pública, el cuidado de la seguridad de los trabajadores y el mantenimiento de operaciones continuas, es decir, libres de incidentes o amenazas.

Acceda al informe: Ciberseguridad en los sistemas de control 2022

 

Acerca de KPMG International

KPMG es una organización global de firmas de servicios profesionales independientes que brinda servicios de auditoría, impuestos y asesoría. KPMG es la marca bajo la cual las firmas miembro de KPMG International Limited («KPMG International») operan y brindan servicios profesionales. “KPMG” se utiliza para referirse a firmas miembro individuales dentro de la organización KPMG o a una o más firmas miembro colectivamente.

Las firmas de KPMG operan en 144 países y territorios con más de 236.000 profesionales que trabajan en todo el mundo. Cada firma de KPMG es una entidad legalmente distinta e independiente y se describe a sí misma como tal. Cada firma miembro de KPMG es responsable de sus propias obligaciones y responsabilidades.

KPMG International Limited es una empresa privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited y sus entidades relacionadas no brindan servicios a los clientes.

Para obtener más detalles sobre nuestra estructura, visite home.kpmg/governance

Cyber Security Protection Firewall Interface Concept

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center