Colombia

Cuatro aspectos que debería revisar en su carro antes de viajar por carretera

Escrito por admin

Opel, el alemán, nada convencional expone cuatro revisiones que todos los conductores deberían hacer antes de viajar por carretera en esta Semana Santa.

COLOMBIA (Abril 4 de 2023).      En Semana Santa muchos colombianos aprovechan para salir de la cotidianidad y viajan en carretera en sus vehículos para celebrar las fiestas religiosas y conocer los destinos turísticos que brinda el país. Sin embargo, antes de emprender cualquier viaje, es necesario revisar completamente los vehículos para evitar sorpresas desagradables, evitar multas e incomodidades.

En estas fechas se suele concentrar el mayor número de desplazamientos por carretera en el país. En 2022, la Policía de Tránsito aseguró que durante estas festividades religiosas se movilizaron más de 8,7 millones de vehículos por las carreteras del país, de los cuales 2,4 millones circularon por Cundinamarca y 1,3 en Bogotá.

Para recorrer la topografía de Colombia, Opel, el fabricante alemán con más de 160 años de historia y su Coordinador de Producto, Santiago Losada, presentan cuatro importantes chequeos para no olvidar a la hora de viajar por carretera.

1- Revisión Técnico Mecánica (RTM) al día:

Es importante comprobar la fecha de vencimiento de la RTM antes de salir de viaje, para así evitar una multa o la incautación del vehículo por la Policía de Tránsito. Además, es importante recordar que la primera revisión de un carro nuevo se debe hacer a partir del sexto año del día de la inscripción de la matrícula.

2- Revisar un buen funcionamiento de luces:

En carretera se pueden encontrar diferentes climas que pueden afectar la visión en las vías debido a la lluvia, polvo o neblina así que contar con buenas luces internas que estén en orden es imprescindible. En el caso de tener alguna lámpara fundida, en algunos carros,no quedará más remedio que acudir al taller a sustituirla, sobre todo si son de xenón o LED. Por el contrario, existen sistemas de luces led inteligentes como las de la Opel Grandland que con su sistema IntelliLux, puede mantener la visibilidad del conductor sin afectar al vehículo que se encuentre al otro lado del camino. Además, tienen adaptación automática para niebla, lluvia y oscuridad.

3- Los niveles de líquidos del vehículo:

En los vehículos hay más líquidos de lo que se puede  imaginar. Por esta razón, se debe revisar que todos los líquidos estén en orden y no se vayan a derramar en el camino o que por falta de estos, los carros dejen de funcionar correctamente.

  • Aceite de motor: Es importante comprobar la cantidad y calidad del aceite. Se debe hacer con el motor frío, asegurándose de que el aceite no esté en su nivel más bajo.
  • Anticongelante: nunca se debe comprobar en caliente.
  • Aceite de la caja de cambios: especialmente importante en el caso de los automóviles automáticos, donde se debe comprobar con el motor en marcha.
  • Líquido de frenos: no debe tener más de dos años y debe estar siempre entre el mínimo y el máximo marcado.

Por ejemplo, los vehículos Opel deben hacer cambio de aceite cada 10.000 km o una vez al año, lo que primero ocurra, a diferencia de otras que deben ir más seguido al taller, ya que el aceite lo deben cambiar a los 7.000 km.

3- Elementos de seguridad

Además de alistar la maleta, verificar los documentos y analizar el itinerario del viaje, es importante tomar otras medidas de prevención y seguridad como revisar que el kit de carretera esté completo y al día.  ¿Cuáles son los elementos que debe tener? En el artículo 30, el Código Nacional de Tránsito Terrestre establece que el equipo de carretera debe contener como mínimo:

  • Un gato con capacidad para elevar el vehículo
  • Una cruceta
  • Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello
  • Un botiquín de primeros auxilios, que debe incluir mínimo: gasas, algodón, venda elástica, micropore, tijeras, alcohol y suero fisiológico.
  • Un extintor
  • Dos tacos para bloquear el vehículo
  • Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas
  • Llanta de repuesto
  • Linterna

Los vehículos Opel, cuentan con un respaldo de control de calidad del 100%. El servicio posventa cuenta con revisión multipuntos del vehículo: (Suspensión, dirección, frenos, alrededores del vehículo, niveles de fluidos y luces). Además, Opel realiza el mantenimiento de los vehículos en 24 horas o el servicio es GRATIS. No aplica para vehículos de más de 10 años. Se debe hacer con cita previa. No aplica con daños ocultos o reparaciones adicionales. Aplica únicamente para los mantenimientos de kilometraje de acuerdo al plan de mantenimiento del modelo del vehículo estipulado en la cartilla de garantía, de lunes a sábados sin operaciones y requerimientos adicionales.

Conoce más de Opel en Colombia

Opel cuenta con más de 160 años de historia, dándose a conocer en Colombia y alrededor del mundo gracias a su innovadora ingeniería alemana y por supuesto, por el respaldo de Astara, uno de los importadores de vehículos y repuestos más importante en Latinoamérica. El alemán, cuenta con una cobertura del 80% del país.

Opel empieza este 2023 con más fuerza gracias a las innovaciones que llegan para la marca, haciendo que el alemán, sea cada vez más, un jugador muy importante en el segmento de SUV en Colombia. La Opel Grandland se puede encontrar en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, el Eje Cafetero y Chía de la mano de los más reconocidos concesionarios como Demcautos, Los Coches y Automotora.

100% Disruptivo, 0% Común

Opel, Muy Alemán Nada Convencional

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia