AndeanWire

El ‘boom’ de las billeteras digitales alcanza al 76% de los colombianos

Escrito por admin
  • De acuerdo con datos recolectados por Colombia Fintech, en 2021 las billeteras digitales presentaron un incremento anual del 195% en el dinero transado a través de estas plataformas.
  • tyba Pocket es el más reciente producto en el que se podrá aprender a invertir, con muy bajos montos en un fondo de inversión colectiva de alta liquidez ultraconservador.

COLOMBIA (Abril 20 de 2023).      Las billeteras digitales ganan más terreno y tienen una mayor acogida por parte de los colombianos. Su gran aporte al mercado es que le ha dado acceso a miles de colombianos a servicios financieros que antes no tenían. Gracias a la facilidad de acceso y usabilidad es posible realizar cualquier tipo de transacción sin la intervención de un asesor o cuenta bancaria. Incluso, al ser la inmediatez una de sus ventajas, ahora es un medio de pago aceptado en la mayoría de los establecimientos.

De acuerdo con el más reciente estudio ‘Latinoamérica Digitalizada’ elaborado por Kushki y Americas Market Intelligence, las billeteras digitales han tenido tal acogida en el país que en el 2022 llegaron a tener un alcance del 76% de la población colombiana.

Un ‘boom’ que se debe, en gran medida, a que pequeños y medianos negocios ya aceptan pagos digitales por medio de estas herramientas, incluso, el mismo informe señala que más de 7,6 millones de comercios en toda Latinoamérica reciben pagos digitales por medio de estas plataformas. Aunque no hay que olvidar que su inicial gran acogida es porque permiten hacer diferentes transacciones financieras, como pago de servicios, recibir y enviar dinero desde y hacia cualquier entidad bancaria, hacer recargas de celular, entre otras tantas operaciones.

Sin embargo, dentro de este ecosistema, que cada vez amplía más sus opciones y se “diversifica” hay tres tipologías de cuentas: la primaria, que es la más común, puesto que le permite al usuario tener su dinero a la mano y administrarlo según su necesidad; la de reserva, que es aquella que permite crear un “colchón” financiero a través del ahorro, y por último, la de largo plazo, que permite la posibilidad de aumentar el dinero gracias a la inversión a través de fondos de inversión colectiva.

Este impacto y acogida que han tenido las billeteras digitales en Colombia, llevó a tyba —la app de inversiones que lleva 4 años constituida en el país y que también cuenta con operaciones en Perú y Chile— a desarrollar un producto que fuera competitivo con estas. tyba Pocket es una solución que fue pensada para que cualquier colombiano mayor de edad, sin importar su región, estrato, género, o nivel de conocimientos sobre finanzas e inversiones, pueda guardar su dinero de forma digital, mientras lo pone a trabajar con inversión.

Algo interesante en un país donde, de acuerdo con la segunda edición del Índice de Ánimo Inversionista (IAI) realizado por tyba a finales de 2022, el 35% de los colombianos usa billeteras digitales como método de ahorro; siendo el segundo método más utilizado por las personas, después de las entidades financieras tradicionales (39%). Pero el 42% de la población colombiana dice no tener ningún tipo de inversión.

“Invertir no requiere de mucha plata ni de mucha experiencia, y tampoco es necesario arriesgarse más de lo que uno puede tolerar; hay alternativas conservadoras que también permiten poner el dinero a rentar”, afirma Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de tyba.

tyba Pocket es una solución de inversión más fácil, con menos riesgo y para todo tipo de bolsillo. La forma en que logra estos tres enunciados es porque a partir de $5.000 pesos, el usuario puede invertir en un Fondo de Inversión Colectiva de bajo riesgo, gestionado y administrado por Credicorp Capital, llamado CC Alta Liquidez. Este fondo busca ​​​​​​​​​​​​​​​preservar el capital y maximizar los rendimientos de los inversionistas, manteniendo principalmente inversiones en títulos de renta fija. Dentro de las rentabilidades históricas de este fondo (a cierre del 10 de abril 2023), se destaca que el último año tuvo una rentabilidad de 10,65% E.A., los últimos 6 meses de 15,02% E.A. y el año corrido su rentabilidad ha sido de 18,12% E.A. Estas rentabilidades históricas no prometen los mismos resultados en el futuro, pero son referencias de cómo le ha ido a ese fondo en sus periodos anteriores más recientes.

Esta opción es como tener una billetera virtual de inversión, en donde el dinero no se queda quieto sino que trabaja para la persona. Es una excelente opción para aquellos que aún no han comenzado a invertir y desean comenzar a hacerlo de manera conservadora. O para los inversionistas que quieran diversificar su portafolio con una opción de bajo riesgo.

Mendoza explica que con esta herramienta digital cumplen su principal misión en la región y especialmente en los países que tienen presencia (Perú, Chile y Colombia), que es la de democratizar las inversiones de manera sencilla y que responda a las necesidades de las personas. “Por esa razón, tyba Pocket es una gran alternativa, ya que permite invertir a manera de alcancía en un fondo de inversión colectiva de alta liquidez ultraconservador desde $5.000 pesos”.

Acerca de tyba

tyba es una plataforma digital que funciona como un canal de inversión. Busca principalmente democratizar el acceso a las inversiones para todas las personas a través de tecnología, montos bajos y facilidad de uso para los usuarios. Se convierte en un aliado financiero digital que ayuda a las personas a realizar inversiones simples, accesibles y transparentes, fomentando una cultura en torno a las inversiones. 

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center