AndeanWire

Emprendimiento y formación, dupla de éxito en la nueva realidad económica

COLOMBIA (Septiembre 28 de 2020).       Colombia se enfrenta a una crisis económica sin precedentes, generada por la pandemia que está marcada por diversos factores como el desempleo que ronda el 19,8%, según el Departamento Administrativo de Estadística (DANE); el cierre de más de 80 mil negocios formales destaca la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco; el riesgo de cierre de 140 mil empresas formales de todos los tamaños según la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal); las perspectivas de crecimiento de menos del 5%; y múltiples retos en todos sectores económicos.

Sin embargo, según la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) en el primer semestre del año en Colombia se crearon 131.848 nuevas empresas, una cifra que demuestra que el emprendimiento se constituye en una de las principales alternativas para salir adelante en esta nueva realidad.

Es por ello que el Gobierno Nacional está trabajando en la Ley de Emprendimiento, la cual busca fortalecer los programas enfocados al crecimiento y sostenimiento de las Mipymes que representan, según la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), más del 90% del tejido empresarial colombiano y generan el 80% del empleo en el país.

Esta iniciativa se suma a los programas de Innpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, que buscan convertir a Colombia en una Nación Emprendedora; así como a las convocatorias para emprendedores del programa de Escalabilidad de Negocios Digitales que ha puesto en marcha el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y que beneficiarán a empresarios digitales de los 32 departamentos, entre otros proyectos, iniciativas privadas, auxilios y líneas de crédito.

De acuerdo con Hugo Arévalo, presidente y co-fundador de ThePowerMBA, “una vez más la tenacidad, esfuerzo, valentía y resiliencia que caracteriza a los colombianos se pone de manifiesto en la creación de nuevas empresas. Más de 130 mil emprendimientos en el primer semestre del año ratifican el liderazgo de los emprendedores del país y evidencian la necesidad de una formación virtual de negocios de alta calidad y asequible l que permita dar respuesta a las preguntas claves del emprendimiento y entregar soluciones oportunas para reducir la brecha de cierres que según Acopi es del 70% en los primeros cinco años”.

Para los colombianos que quieren emprender en este momento, la escuela de negocios ThePowerMBA recomienda llevar a cabo una serie de acciones que garanticen el éxito del emprendimiento empresarial:

  1. Materializar la idea de empresa a partir del Business Model Canvas, una herramienta que permite crear de manera gráfica y sencilla cualquier modelo de negocio.
  2. Conocer los fundamentos de marketing y gestión, empezando por definir claramente los segmentos de clientes a los que se quiere dirigir el negocio.
  3. Establecer una estrategia de negocio que proyecte: ingresos, costos, proveedores, clientes y canales de distribución.
  4. Trabajar con la metodología Lean Startup de Eric Ries que le entrega las mejores herramientas para empezar poco a poco y sin mucho dinero.
  5. Actualizar los conocimientos de Marketing Digital: se debe aprender a realizar campañas online para atraer usuarios y convertirlos en ventas.
  6. Formar y crear un equipo que trabaje con motivación y sin miedo al riesgo.
  7. Hacer un buen pacto de socios y jerarquizar, es fundamental.
  8. Tener al día la contabilidad y las finanzas de la empresa.
  9. Escoger un programa de formación continuada virtual que cuente en su planta con profesores emprendedores que enseñen a partir de su experiencia. Un programa que entregue un precio asequible, se adapte a la rutina de cada alumno y dé acceso a una red mundial de contactos que apoyen el emprendimiento en cualquier momento.

Todas estas acciones hacen parte de los contenidos de los programas de negocios ofrecidos por ThePowerMBA en Colombia, la escuela que recientemente llegó al país con su misión de democratizar el acceso a la educación con tres programas: ThePowerMBA, ThePowerMarketingDigital y ThePowerECommerce. Cada programa adopta una metodología disruptiva que cuenta con clases diarias de 15 minutos, también llamadas cápsulas de microlearning, grabadas con directivos y emprendedores de firmas como Distroller, Kambista, Spotify y Uber, entre otras.

Acerca de ThePowerMBA

Somos la escuela de negocios que está revolucionando la forma de aprender sobre gestión y emprendimiento. Con una propuesta de másteres muy disruptiva, a través de clases de 15 minutos al día basadas en la metodología de micro-learning, analizamos cientos de casos de éxito y de fracaso de emprendedores y directivos de las empresas que están revolucionando todos los sectores. A un precio asequible, hemos conseguido más de 35,000 alumnos a nivel global.

Ofrecemos tres programas: ThePowerMBA, ThePowerDigitalMarketing y ThePowerEcommerce. Además de los programas, los alumnos pueden ampliar sus conocimientos con ThePowerJob, una formación de 5-8 semanas que ofrece una nueva guía para planificar de manera estratégica su carrera profesional, y PowerFormula, el programa exclusivo para quien quiere empezar su propio negocio y ejecutar correctamente.

Latam: https://lt.thepowermba.com/

Global: https://thepowermba.com/en/

About the author

Prensa Business Only Business