Sin categoría

El auge de los métodos educativos online: según Smartick cuestan un 75% menos que las clases particulares presenciales

Escrito por admin
  • Los resultados logrados por los estudiantes son clave ya que el 94% mejora su cálculo mental y el 83% mejora sus calificaciones en el colegio.
  • La Inteligencia artificial es una de las herramientas que utilizan los métodos educativos online como Smartick, ya que tienen la capacidad de diseñar un plan de estudio personalizado adaptado al nivel y al ritmo de cada niño.

COLOMBIA (Marzo 3 de 2022).    Durante casi dos años de clases virtuales, los niños y niñas tuvieron que adaptarse a un modelo escolar al que no estaban acostumbrados, quedando en evidencia varias deficiencias a nivel de conectividad y de concentración en algunos estudiantes, ocasionando un desaprendizaje importante.

De acuerdo a un informe realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), Colombia podría caer 50 puntos en las pruebas PISA a raíz del impacto generado por los confinamientos de la pandemia. De hecho, dentro de los resultados de estas pruebas, Colombia mostró un bajo desempeño en Matemáticas ya que tan solo un 35% de los estudiantes alcanzó el nivel superior, cuando la media de la OCDE es del 76%.

Al evidenciar los bajos niveles de aprendizaje de los estudiantes, algunos padres de familia han optado por encontrar en las clases particulares una buena opción para apoyar a los pequeños en dos de las asignaturas más importantes para su formación: Matemáticas y comprensión lectora.

“La educación extraescolar online ha experimentado un importante crecimiento, sobre todo desde la llegada de la pandemia. Algunos métodos de aprendizaje online como Smartick, se nutren de la inteligencia artificial para ofrecer programas personalizados que ayudan a los niños y adolescentes a mejorar sus conocimientos y resultados académicos, ofreciendo un plan de estudios personalizado al nivel y ritmo de cada alumno”. Indica Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación.

Tras la pandemia se ha generalizado en todo el mundo el incremento de clases particulares y Colombia no es la excepción, materias como matemáticas e inglés son las más solicitadas por los padres de familia. De hecho, con el regreso a las aulas, los profesores, estudiantes y padres asumen un reto importante para encontrar las debilidades que generó la educación virtual en algunos niños y niñas del país con el fin de fortalecer su formación académica, llevando  de esta manera a un auge importante de clases particulares que buscan complementar lo aprendido en el colegio, no solamente para reforzar malas calificaciones, sino para asegurar una buena base en matemáticas y lectura. Todo esto con el fin de ir un paso adelante de lo que le ofrece el colegio a los alumnos.

Ahora bien, es importante que ese complemento a las clases lleve un acompañamiento personalizado. Hay profesores que ofrecen sus servicios por horas, pero los niños dependen casi que en un 80% del docente. Por esta razón las plataformas online se han impuesto por encima del aprendizaje tradicional como una herramienta que se apoya en la tecnología y la inteligencia artificial para incentivar las lecciones por su propia cuenta y en donde los padres de familia pueden conocer los avances de sus hijos.

No hay duda que la transformación digital ha llevado a que el talento en áreas de tecnología tenga una demanda importante, sin embargo, la escasez de estas habilidades cada vez más, aumenta en el país. Tan solo el 34 % de egresados de educación superior en Colombia, hacen parte de las carreras STEM (carreras de las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), cifra muy por debajo de países como Chile y México.

Lo que más valoran los padres de familia actualmente es la personalización de las clases porque los estudiantes van avanzando a su propio ritmo, ya que realizan una sesión diaria de 15 minutos desde casa gracias al método  de aprendizaje online de Smartick, sin desplazamientos y sin tener que corregir los ejercicios dado que solo necesitan de un computador o una tablet. Su costo, un 75% más barato que los profesores particulares.

Por esta razón Smartick le sigue apostando a la educación de los niños y niñas en edades entre 4 a 14 años en Latinoamérica para fortalecer el aprendizaje en dos de las asignaturas más importantes como son matemáticas y comprensión lectora, materias que van a contribuir para su futuro profesional.

Acerca de Smartick:

Empresa española multidisciplinaria fundada por dos emprendedores españoles, Javier Arroyo y Daniel González de Vega el año 2009, que ofrece programas online de aprendizaje personalizado de matemáticas y comprensión lectora para niños de 4 a 14 años, como complemento a la escuela. Basándose en la Inteligencia Artificial, los Programas Smartick estudian el estilo de aprendizaje de cada alumno y le diseña un plan de estudio personalizado. Además, va a adaptando en tiempo real ese contenido en función del comportamiento del niño, por lo que avanza a su propio ritmo, sin frustraciones y reforzando la autoestima. Después de una prueba de nivel inicial durante los primeros siete días, los niños hacen una sesión diaria de ejercicios online de 15 minutos en un computador o tablet. Los padres reciben información puntual y detallada de la actividad diaria de sus hijos y de su evolución en el método.

En la actualidad, Smartick tiene miles de alumnos en más de 100 países, entre ellos: España, EEUU, México, Colombia, Perú, Reino Unido, Sudáfrica y Chile. Cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por: ingenieros, programadores, matemáticos, filólogos, maestros, psicólogos y pedagogos.

Smiling Caucasian girl using her laptop at home.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AWnews Center