Sin categoría

Tendencias del mercado de transporte de mercancías, según Axel Galit Capriles Hernandez

COLOMBIA (Junio 10 de 2022).      Para nadie es un secreto que la tecnología avanza a pasos agigantados, y que se ha vuelto una necesidad digitalizar todas las industrias para que los servicios se cumplan de manera optimizada.

El mercado de transporte de mercancías no se escapa de esto, y la pandemia ha sido un punto de inflexión para que esta transición acelere su proceso. Hoy en día se están experimentando cambios importantes gracias a las tecnologías que se están introduciendo en el sector debido al cuantioso número de ventajas que supone.

Axel Galit Capriles Hernandez, experto internacional en logística, comenta sobre las tendencias que permitirá que el mercado de transporte de carga a gran escala sea más eficiente:

1.     Blockchain

Es una tecnología que transformará por completo las operaciones comerciales. Su fin es poder registrar y almacenar todos los datos involucrados en el proceso logístico, de manera tal que sea imposible de falsificar

El objetivo es monitorear el desempeño tanto de los operadores como de los proveedores, ayudando a optimizar el tiempo, reducir los fraudes, mejorar la seguridad en la cadena de suministro y minimizar los cuellos de botella y errores.

2.     Internet de las cosas y dispositivos

Gracias al internet de las cosas, los automóviles y camiones estarán equipados con sensores inteligentes que recopilarán datos con el fin de predecir y alertar los posibles peligros o contratiempos que se puedan presentar en la vía.

Esto revolucionará el mercado de transporte de mercancías como lo conocemos, reduciendo significativamente las probabilidades de accidentes.

Además, los conductores de vehículos inteligentes podrán controlar fácilmente el rendimiento del combustible, el estado de los frenos y la velocidad con la que se hace el recorrido.

En cuanto a los gerentes de las empresas de transporte, estos tendrán la posibilidad de monitorear el estado de los paquetes, si estos ya fueron entregados o si se desviaron.

1.     Inteligencia artificial

Entre los beneficios más destacados de aplicar la inteligencia artificial en el mercado de transporte de mercancía tenemos:

  • Aumenta la seguridad de los pasajeros.
  • Disminuye las emisiones de carbono.
  • Reduce la congestión del tráfico y en consecuencia los accidentes.
  • Determinar los posibles peligros en las carreteras.
  • Programa el periodo de mantenimiento de los vehículos.

2.     Tecnologías de transporte autónomo

Los drones y los automóviles de reparto autónomo es una realidad que cada día será más común. Esto traerá como consecuencia una reducción sustancial en el tráfico, haciendo de las carreteras lugares más seguros para los conductores y pasajeros.

3.     Enfoque ecológico

Finalmente, una tendencia que se estará presentado en el 2022 en el mercado de transporte de mercancías será aplicar un enfoque más ecológico.

Los vehículos de carga producen alrededor del 21% de los gases invernadero en la Unión Europea. Así pues, con el fin de contrarrestar la huella de carbono, las empresas han comenzado a implementar:

  • Materiales de embalaje biodegradables.
  • Optimización de carga y de rutas.
  • Vehículos amigables con el medio ambiente.

El objetivo para este año y los que le siguen es reducir las emisiones de todo tipo de gases por parte de la industria del mercado de transporte de mercancías, para que en un futuro la movilidad sea 100% limpia y sostenible.

Todo esto mientras la guerra entre Rusia y Ucrania está afectando gravemente al transporte marítimo y aéreo. Las fuerzas rusas están cortando rutas de envío, las empresas de logística están suspendiendo servicios, las tarifas de flete se están disparando y Europa no logra independizarse de Rusia.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AWnews Center