AndeanWire

“El 50% de la junta directiva de Allianz Colombia está compuesta por mujeres”

Escrito por admin
  • La aseguradora es una de las pocas compañías en el país que cuenta con una participación equitativa de las mujeres en su junta directiva, una cifra que dobla el promedio nacional de 21,2%
  • Así mismo, la empresa impulsa otras iniciativas que fortalecen la igualdad de género como: contratación de mujeres embarazadas, licencia de paternidad extendida y línea de sucesión, entre otras.

COLOMBIA (Agosto 31 de 2022).      El Grupo Allianz, además de ser uno de los grupos aseguradores y proveedores de servicios financieros más importantes del mundo es, desde hace varios años, una de las compañías más incluyentes gracias a las iniciativas que promueven en más de 70 países para impulsar entornos de trabajo saludables y diversos, con igualdad de oportunidades en todos los niveles de la organización.

En Colombia, Allianz no solo fue la primera empresa en la historia del país en contratar a una mujer a comienzos del siglo pasado (como parte de su historia cuando era la aseguradora Colseguros) sino que, en la actualidad, es una de las pocas compañías cuya junta directiva está compuesta en un 50% por mujeres; cifra que dobla el promedio nacional, que actualmente es del 21,2%.

De acuerdo con los resultados presentados por el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del CESA, en el año 2018 (cuando se comenzó a estudiar la participación de mujeres en las juntas directivas) este porcentaje era del 15% mientras que hoy, gracias a un promedio de crecimiento anual del 1,5%, el país se encuentra a menos de 10 puntos porcentuales de alcanzar la meta del 30% en este rubro.

Para Tatiana Gaona, gerente de legal, sostenibilidad y compliance en Allianz Colombia e integrante de la Junta Directiva de la organización, estas cifras no solo demuestran una evolución importante en equidad de género empresarial en el país, sino que, además, ratifican el compromiso de la aseguradora con la diversidad y la inclusión, a través de programas y políticas que fomentan y promueven la participación equitativa de las mujeres, tanto en cargos directivos, como en órganos de gobierno corporativo.

“Desde 2019, iniciamos un proceso interno para fortalecer la diversidad y la inclusión en la junta directiva de Allianz Colombia para que el 50% del directorio estuviera conformado por mujeres. Hoy, podemos decir que, gracias al compromiso de la empresa, esto es una realidad, gracias a las dos integrantes principales e independientes y tres suplentes que tenemos en la máxima instancia de gobierno corporativo. Además, documentamos un proceso de sucesión de miembros para garantizar la inclusión de mujeres con las capacidades y aptitudes para asumir esta función, de tal manera que esta cifra no se vea afectada en el futuro”, complementa la directiva.

No obstante, la participación e inclusión de mujeres en la empresa no se limita a la junta directiva. Por el contrario, estas representan el 63% del total de la fuerza laboral de Allianz Colombia, mientras que en los hombres esta cifra es del 37% de sus cerca de 700 empleados a nivel nacional.

Para Gaona, la inclusión y participación de un número cada vez mayor de mujeres en todos los niveles de la organización, va más allá de un asunto meramente reputacional. “Está comprobado que la diversidad mejora el proceso de decisión en las diferentes instancias de gobierno corporativo al brindar respuestas más amplias y -en muchos casos- más acertadas a los desafíos del entorno”, añade.

Otras iniciativas destacadas que adelanta Allianz Colombia en materia de inclusión de género son:

  • Contratación de mujeres embarazadas: en Allianz importa el talento, más no las condiciones de género o de cualquier otra índole. Por eso, la compañía ejecuta acciones en el marco de la política de Diversidad e Inclusión que incluyen la contratación de mujeres embarazadas. “Estamos convencidos de que las empresas deben dejar atrás esas prácticas anticuadas y queremos ser punta de lanza de esta tendencia que privilegia lo importante: las condiciones humanas, la resiliencia, la originalidad y el trabajo en equipo”, agrega Gaona.
  • Línea de sucesión: para complementar lo anterior, Allianz se enorgullece en afirmar que existe, al menos, una mujer en el plan de sucesión de los cargos clave, y que reciben un proceso de mentoría y acompañamiento permanente para combinar con éxito sus diversos roles y no tener que “elegir” entre ser ejecutiva o madre, por dar un ejemplo.
  • Licencia de Paternidad extendida: Allianz Colombia entiende la necesidad de fortalecer la responsabilidad compartida en la crianza de los niños y las niñas, para que esta labor no recaiga de forma exclusiva o desigual. Por eso, ofrece a los padres la posibilidad de acompañar a sus parejas y generar cercanía con el nuevo miembro del hogar gracias a una licencia completamente remunerada de un mes. Por supuesto, esto aplica a parejas hetero y homosexuales o de la elección de preferencia en el espectro LGBTIQ+.
  • Salario Mínimo: el pasado mes de julio, la empresa anunció que ninguno de sus empleados, con contrato directo, ganará menos de Dos Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, como un compromiso con su gente y la posibilidad de ofrecer mayores posibilidades en tiempos de alta volatilidad económica.

Acerca de Allianz:

Allianz es, actualmente, uno de los grupos financieros más grandes del mundo y el mayor asegurador en el sector a nivel internacional. La compañía está presente en más de 70 países en los cinco continentes y cuenta con más de cien millones de clientes y más de 150.000 funcionarios. En Colombia, es la primera aseguradora del país con 145 años de experiencia y una oferta integral en las áreas de protección, ahorro e inversión con siete regionales y más de 2.500 intermediarios en todo el país. Es referente en seguros de automóviles y salud además de seguros de hogar, vida y un amplio portafolio de seguros corporativos. De igual forma, cuenta con programas de prevención relacionados con temas seguridad vial y hábitos de vida saludable.

Cropped shot of a group of business colleagues meeting in the boardroom

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center