icnwesp

Consejos sobre cómo ahorrar dinero

Hemos escuchado muchas veces acerca de la importancia de ahorrar, pero esto no siempre es una tarea fácil. Tener un hábito de ahorro te permitirá tener finanzas sanas y estar preparado para un imprevisto, planear un gasto importante o alcanzar tus metas más fácilmente. Aunque al principio puede parecer un reto, hacer esto de manera. Aquí algunos consejos sobre cómo ahorrar dinero de manera fácil y sostenible.

Establece un Presupuesto Basado en tus Hábitos de Consumo

El primer paso es saber cuáles son tus ingresos y cuáles son tus gastos. Tal vez el mayor reto aquí está en tener una relación detallada de todas sus salidas de efectivo. Para esto, te recomendamos hacer el siguiente ejercicio: durante un mes anota todo lo que gastas, ya sea en efectivo, tarjeta o medios electrónicos. Escribe también cual es el concepto del gasto y de ser posible, asígnale una categoría del mismo. Por ejemplo: alquiler, transporte, servicios, propinas e incluso ofertas y promociones . Una vez que hayas completado este ejercicio, dale una prioridad a cada uno de tus gastos de acuerdo a tus intereses y hábitos.

Ahora que conoce esta cifra, compárala con sus ingresos y establezca un presupuesto realista para cada una de sus categorías de gasto en base a las prioridades que previamente definiste. Una de estas categorías debe ser “ahorro”, de forma que este se vuelva una parte importante del gasto mensual. Si de este ejercicio resulta que tus gastos son mayores a tus ingresos, ¡felicidades! Estás en el mejor momento para poner en orden tus finanzas y vivir de acuerdo a tus posibilidades. Si este no es el caso, entonces tienes un comportamiento financiero saludable y crear un ahorro sostenible será mucho más fácil.

Cuida los Gastos Hormiga

Aunque podría parecer que son los grandes gastos (vacaciones, autos, electrodomésticos) los que desbalancean nuestra economía, te sorprenderás al ver el monto anual de gastos hormiga (gastos pequeños, pero constantes). Si sumas el café que compras todos los días, la comida que pagas en restaurantes y cafeterías varias veces por semana y las golosinas que comes, verás que el monto anual se vuelve muy relevante. Puedes recortar este tipo de gastos al preparar en casa muchas de estas cosas y planear específicamente los gastos que harás en rubros como entretenimiento y alimentación. De esta forma, podrás llevar a cabo de mejor manera el presupuesto que te ha propuesto.

Controla las Compras de Impulso

La simplicidad de hacer compras de manera electrónica estimula las compras de impulso. Antes de realizar una compra en línea, espera 24horas y analiza si realmente es algo que necesita o solo algo pasajero. Si ya estás decidido a hacer alguna compra, es importante comparar precios en diferentes establecimientos, así como investigar si el comercio ofrece algún tipo de descuento y cuando. Existen algunas tarjetas de lealtad que ofrecen promociones y descuentos especiales con sus tiendas participantes. Ser socio de este tipo de programas de recompensas te dará acceso a descuentos especiales, ayudándote así a cumplir tu presupuesto.

Uno de estos esquemas es el programa de lealtad PAYBACK, un monedero digital con el que cada una de tus compras gana puntos, sin importar el método de pago que utilices, ni el canal de compra que prefieres. Este programa cuenta con más de 100comercios participantes, los cuales pueden ofrecer promociones exclusivas a los socios del programa. Además, con la aplicación PAYBACK tendrás acceso en tiempo real a tus puntos, compras en línea e información relevante del programa.

Ahorrar dinero en los gastos del día a día puede parecer un reto casi imposible de cumplir, sin embargo, puede ser una tarea mucho más fácil si tenemos claro características son nuestros patrones de gasto y sacamos el mejor provecho de las ofertas y promociones que programas como el monedero PAYBACK ofrecen. Además, tener un ahorro te permitirá tener seguridad financiera en caso de algún imprevisto o de que quieras adquirir algún bien o servicio de gran valor. Al seguir estos consejos de manera recurrente, estos hábitos serán parte de tu vida.