AndeanWire

eSIM: ¿Cuáles son sus beneficios y por qué es el futuro de la telefonía móvil?

Escrito por admin
  • Aunque poco se sabe sobre las eSIM, su aparición en el mercado ya tiene varios años. Pues, la Asociación de Operadores Móviles GSMA presentó este invento en el año 2016 con el objetivo de mejorar la telefonía móvil y la conectividad.
  • Según la GSMA, con esta innovación crecerá el mercado de IoT, permitiendo a los fabricantes construir una nueva gama de productos para su despliegue global basados en esta arquitectura de SIM integrada común.

COLOMBIA (Octubre 21 de 2022).      Desde que Apple dio a conocer las innovaciones que vienen para sus productos en los próximos meses, mucho se ha hablado sobre la eSIM. Un nuevo beneficio que los usuarios podrán encontrar en el iPhone 14 y que traerá un método innovador de conectividad para los operadores móviles.

Sin embargo, pese a que para los consumidores dicho término resulta desconocido, este invento salió a la luz desde en el año 2016 y fue creado por la Asociación de Operadores Móviles (GSMA). Según la organización, un objetivo principal con la eSIM es aumentar el mercado del IoT y permitir a los fabricantes construir una gama diferente de productos para su despliegue global basados en esta arquitectura de SIM integrada común.

Y aunque esto beneficia directamente a los usuarios de servicios móviles, también está ligado con el crecimiento de las ciudades inteligentes. Lo anterior es gracias a que las eSIM abren la posibilidad de conectar fácilmente a nuevos dispositivos inteligentes como máquinas industriales, vehículos y electrodomésticos para que se puedan comunicar entre sí y aumentar de esta manera la inteligencia en las ciudades, la seguridad y la innovación.

Para José Abraham Méndez, gerente general de Plintron en Colombia, “La eSIM es un proyecto que va mucho más allá de la telefonía móvil y los beneficios que conlleva el no necesitar una SIM física, sino que, además, permite acelerar la adopción de las ciudades inteligentes, simplificando la gestión de conectividad de los dispositivos IoT que soportan la soluciones inteligentes para flujo del tráfico, telemetría, luminarias, sistemas de seguridad, manejo de residuos y gestión de atención en salud, entre otros.”.

Cabe mencionar que este servicio también es ofrecido por Plintron, en varios países alrededor del mundo. Por lo cual, las compañías en Colombia que quieran lanzar su propio Operador Móvil Virtual (OMV) con Plintron también pueden ofrecerlo a sus usuarios en el país y otras partes del mundo.

Pero, ¿en qué se diferencia una eSIM de una SIM Card?

La eSIM es la evolución de lo que conocemos como SIM Card. Se caracteriza, principalmente, porque ya viene integrada en los dispositivos y para hacer uso de esta, solo se requiere activar el plan de comunicación móvil, en el operador seleccionado, a través de internet o hacerlo a través de un código QR. La e-sim recibirá la información del operador y se conectará a la red seleccionada inmediatamente.

Entre las ventajas que tienen las eSIM se encuentran:

  • Simplifica el cambio de operador móvil.
  • Permite más de un número móvil en el mismo teléfono.
  • Elimina la necesidad de una tarjeta física para obtener el servicio.
  • Permite la conexión a internet de diferentes dispositivos como relojes inteligentes, tabletas, electrodomésticos, vehículos, etc.

De igual manera, también existen múltiples beneficios para los fabricantes, dado que liberan espacio para el diseño de los celulares, para reducir el tamaño de los mismos o utilizarlo para nuevos servicios.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center