AndeanWire

COP27: la importancia de conocer los compromisos para el sector privado en LATAM

Escrito por admin

COLOMBIA (Noviembre 23 de 2022).      La COP27 se celebró recientemente en Egipto teniendo como objetivo hacer seguimiento a los compromisos internacionales que se han acordado a través de los años en cuanto al cuidado del medio ambiente. Existen algunos que son críticos: la expectativa con respecto a la guerra de Ucrania y Rusia, la pandemia, la actual crisis de alimentos, los modelos de energía renovable, la pérdida de biodiversidad, la deuda de los países por la inminente recesión, entre otros. Juanita López, líder de ESG de KPMG Colombia, se encontró con distintos colaboradores de esta Firma a nivel global para atender las distintas necesidades del sector privado en este ámbito.

Entre las principales iniciativas que KPMG llevó a este congreso, y que según López son “lo significativo de cómo acompañar al mercado en esto que hacemos. Cómo desde KPMG fortalecemos estos sistemas de auditoría, impacto financiero, reportes, credibilidad, etc”, se encuentran:

  1. La importancia de acelerar la innovación climática y energética sostenibles.
  2. El impacto de los planes de transición climática.
  3. La importancia de garantizar que la transición energética sostenible se realice de manera justa y equitativa.
  4. Cómo superar los desafíos de movilizar capital para los mercados emergentes.
  5. El impacto de los planes de transición climática.
  6. Cómo involucrar a la próxima generación para reflejar la perspectiva de la juventud en la agenda climática.

Ahora bien, y en aras de sintetizar la primera semana de la conferencia, KPMG estableció cuatro claves fundamentales para el entendimiento de esta:

  1. Pérdidas y daños en la agenda: se estableció, de ahora en adelante, un equipo de negociación para mitigar las pérdidas y los daños que el cambio climático ha generado en la población y en el ambiente.
  2. La agenda de adaptación de Sharm El-Sheik: se lanzó esta agenda para destacar la importancia de la cooperación y el trabajo de las partes para actuar de manera conjunta y encontrar soluciones de adaptacion al cambio climático.
  3. Reportes apuntan a acabar con el greenwashing: el secretario general de la ONU y el Grupo de Trabajo del Plan de Transición presentaron reportes con recomendaciones para evitar el greenwashing.
  4. El día de las finanzas: el Grupo de Expertos Independientes de Alto Nivel sobre Financiamiento Climático publicó un informe con recomendaciones para aumentar el financiamiento a largo plazo para los países en desarrollo.

¿Cuál fue la misión?

Con la principal coyuntura que está ocurriendo en el mundo, el sector privado se ha visto afectado por los cambios repentinos en las distintas normas que las rigen. “A través de una agenda con la delegación de KPMG, nuestro trabajo fue dinamizar lo que se habló aquí en el congreso y transmitirlo en Latinoamérica a nuestros clientes y al sector en general”, dice la experta.  Y es que KPMG Colombia, junto con los demás países, tiene un propósito: comunicar y traducir para el sector empresarial de la región qué retos y oportunidades trajo para ellos la COP27 y cuáles son los compromisos adquiridos para este año. Además, el pasado 9 de noviembre KPMG lanzó su Program Urbano Net Zero con el objetivo de unir soluciones tecnológicas sostenibles e inversiones.

Según el CEO Outlook 2022 de KPMG y a propósito de los factores ESG, el 69% de los líderes sudamericanos afirma que ven la demanda de los stakeholders de mayor información y transparencia en un grado significativo (desde el 58% en agosto de 2021), mientras que el 72% creen que el escrutinio de los stakeholders sobre estos factores seguirá creciendo aceleradamente. ¿Cuál es la importancia de conocer los puntos hablados en el congreso? 25% de los encuestados apunta a dificultades para hacer crecer los niveles financieros de la compañía si no se alcanzan los objetivos ESG en las empresas, mientras que un 22% afirma que genera contrataciones más complicadas.

Además, el equipo tuvo espacios de decisiones de innovación de financiamiento de la adaptación, resiliencia de la innovación financiera, adquisición de culturas organizacionales que promuevan esta transformación, y muchos otros temas.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center