AndeanWire

Hidrógeno verde, ¿qué le espera a Colombia en este tema?

Escrito por admin

Según el Ministerio de Minas y Energías, en su ley 2099 permite que en sus beneficios esté incluido el hidrógeno verde.

COLOMBIA (Diciembre 1 de 2022).      Las energías renovables se encuentran en las mesas de trabajo no solo a nivel gubernamental, sino a nivel empresarial en el país, pues se busca tener una matriz energética más amigable con el medio ambiente y que no dependa en exclusiva de los recursos fósiles.

En ese sentido, el Hidrógeno Verde se abre camino en estas energías amigables con el medio ambiente. Pues la obtención del hidrógeno que se basa en utilizar agua y separar las moléculas de hidrógeno a través de la electrólisis, este proceso no era viable económicamente, a raíz de los costos de generación de energía eléctrica.

El país cuenta con potenciales de generación de energía solar y eólica, de los mejores del mundo, lo que lo posiciona en el mercado naciente del Hidrógeno Verde, como jugador clave en la producción, no solo para consumo local, si no como exportador. Por ejemplo, en su derivado de amoniaco verde, el cual será el vector energético para poder exportar a grandes distancias.

Según la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, Colombia asignó nuevos proyectos de energía renovable. el 62% de capacidad en energía solar (10.272 MW); 17% eólico (2.732 MW); 17% hidroeléctrica (2.775 MW); el 4% de térmicas (666 MW); y 28 MW en biomasa. Es clave entender cómo se encuentra Colombia en este aspecto y cuáles son los pasos a seguir para aprovechar este tipo de energía.

Sin embargo, con la implementación de las energías renovables, encontramos que es una fuente de energía limpia con menores costos, que empiezan a viabilizar la producción hidrógeno y este vector energético se puede usar para diversos usos finales”, explica Omar Hernández, Smart Energies Director de Impresistem.

Transporte, un sector clave en la transición energética

Es clave entender otro uso importante del hidrógeno verde en el transporte. Pues es claro que este sector económico es uno de los grandes contaminantes de Gases Efecto Invernadero en el planeta. A mediano y largo plazo el transporte terrestre de carga pesada, podrán comenzar a utilizar el Hidrógeno verde como una verdadera solución para lograr la transición y no dependencia de recursos fósiles,, adicional los e-combustibles se pueden usar en todos los usos actuales de los combustibles fósiles, principalmente en medios de transporte como aviones, barcos maquinaria de construcción y los sistemas de calefacción para los que todavía no existe una alternativa técnica que pueda operar de manera climáticamente neutra.

La transición energética será paulatina, pues se necesita que el país haga inversiones  para instalar toda la infraestructura necesaria para poder realizar el cambio tecnológico.

En la actualidad, vemos como el  sector transporte está trabajando en varias tecnologías para lograr su descarbonización a corto y mediano plazo como:

  • Vehículos livianos y utilitarios: la solución predominante es la electromovilidad y se vislumbra su crecimiento a corto y mediano plazo con la implementación de infraestructura y gran demanda de vehículos eléctricos con reducción de costos
  • Transporte terrestre pesado: la solución predominante son las celdas de combustible de H2, por su autonomía es el que está en desarrollo a corto y mediano plazo, la otra opción son los e-combustibles que pueden irse combinando con los combustibles tradicionales gradualmente
  • Transporte marítimo: solución tecnológica por definir, el H2 verde no es viable por su costo, logística e implementación tecnológica. Los derivados del H2, como el amoniaco y los e-combustibles están en la validación para desarrollarla a corto y mediano plazo.
  • Transporte aéreo: Solución tecnológica para definir el H2, no es viable por su costo, logística e implementación. Los e-combustibles están en validación de ser una tecnología para desarrollar a corto y mediano plazo.

A futuro, Colombia irá de la mano con el desarrollo de este tipo de tecnologías, esto a raíz que tenemos como país la capacidad de hacer un uso de energías renovables, generando una cantidad de hidrógeno verde, con lo cual se podrá competir y a sustituir los recursos fósiles logrando con ello ser exportador de Hidrógeno Verde a nivel mundial.

IMPRESISTEM SAS

Somos uno de los principales mayoristas de tecnología del país, contamos con un amplio portafolio de productos, soluciones y servicios tecnológicos que cubren las necesidades de la industria en los segmentos corporativo, valor y consumo.

Conoce más de Impresistem en www.impresistem.com y síguenos en todas nuestras redes sociales como @impresistemsas

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center