AndeanWire

Guía de viaje para principiantes: ¡tu primer experiencia sola!

Escrito por admin

COLOMBIA (Diciembre 6 de 2022).      Las recomendaciones más acertadas para que nada te quede sin explorar en tu primer destino  ¿Te animas al desafío de viajar sola? Mil preguntas vienen a tu mente, opiniones de quienes te conocen, y en el medio, tu deseo inexorable de conocer el mundo por tu cuenta.

La tendencia de viajar solas 

Organizar un viaje implica un propósito que puede ser descansar, despejarnos, visitar un familiar, conocer un nuevo lugar, pero siempre puede ir un poco más allá.

Cada vez son más las mujeres que deciden viajar por su cuenta, generando un nuevo mercado. Buscar experiencias personalizadas en comunidades seguras es una tendencia que está generando un creciente movimiento turístico alrededor del mundo.

Las mujeres que se animan a hacer turismo sin compañía, afirman que ésta decisión las ayuda a empoderarse, además de aportar disfrute y crecimiento personal.

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), los millennials y la generación Z son las personas que más han salido de viaje a algún destino turístico en el último año (2021).

Por su parte los Baby Boomers (personas de entre 36 y 45 años) son los que menos han vacacionado; d estos porcentajes, el 70% corresponde a mujeres.

Consejos para vivir una aventura inolvidable

Cuando las ganas de viajar se alinean con el propósito de porqué hacerlo, todo fluye de manera mágica. Puedes querer viajar por el simple hecho de conocer nuevos sitios, viajar para desconectarte de tus presiones diarias, o también como una asignatura pendiente en tu vida que merece ser concretada.

No importa la edad que tengas, concretar tu primer viaje “en solitario” es todo un desafío y como tal, te llevará tiempo y planificación previa para que todo transcurra, como lo soñaste.

Que nada te limite a vivir tus sueños, si planificas con tiempo cada paso, te aseguramos que tanto tu presupuesto como tus días como “nómada” van a ser un éxito.

Recomendaciones para ahorrar mientras viajas

Entendiendo que cada persona es única y por ende la planificación de su viaje también lo será, hay ciertos tips de ahorro comunes a todo viajero y que seguramente tendrás en cuenta para tu primera experiencia. En lo posible, insistimos en armar listas, listas para organizar tus pertenencias y listas para organizar tu itinerario de viaje, no improvisar absolutamente todo, es una manera de saber de antemano cuáles serán tus “gastos fijos”.

  • Evita viajar en temporada alta, es decir en vacaciones, fiestas de fin de año o semana santa, que es cuando todo el mundo se desespera por salir, y ante la gran demanda de hospedaje y pasajes, los precios suben.
  • Si viajas en avión, evita iniciar tu viaje en fin de semana, puedes ingresar periódicamente a las páginas de las aerolíneas, para encontrar vuelos “low cost”
  • En cuanto al equipaje, evita las maletas para no cargar peso extra que te cobrarán en el check in . En cambio si viajas con mochila, las aceptan contigo dentro de la cabina.
  • En lo posible elige viajar de noche, ya que mientras viajas duermes y de esta manera ahorras una noche de hotel y además de poder aprovechar el día cuando llegues a tu destino.
  • Usa couchsurfing, es una de las mejores maneras para ahorrar dinero, en esta página podrás pedirle a un local que te hospede en su casa totalmente gratis.
  • Si no te simpatiza esta opción, asesórate en cuanto a los hostels compartidos del lugar y reservarlo por internet.
  • En cuanto al transporte dentro de la ciudad que elijas, evita utilizar taxis, es más barato circular en buses, lo que te permite además conocer mejor la ciudad.
  • Si no tienes la posibilidad de cocinarte, te recomendamos alejarte lo más posible de los centros turísticos donde los precios de las cartas son elevados, experimenta que se siente comer como local, y degusta los platos típicos de la ciudad.
  • Para las excursiones, la mayoría de las ciudades a las que viajes, ofrecen excursiones a pie económicas o gratuitas, es una forma ideal de conectar con lugareños y visitantes que estén en la misma sintonía que tú.
  • Existen apps que te conectan con los viajeros locales, y te sugieren eventos locales a bajo costo, una de ellas es Meetup.

¿Qué tan importante es viajar con una asistencia de viaje? 

Probablemente si ésta es tu primera experiencia viajando sola, no tengas en cuenta un aspecto tan importante como la seguridad de tus pertenencias y el cuidado de tu salud lejos de casa. Viaja con una asistencia de viaje que te permite ahorrar tiempo y dinero si algo llegara a pasarte.

Latin Assistance es una compañía que desde hace más de 10 años se dedica a la asistencia integral en destino de los viajeros; brindan asesoramiento gratuito a todas aquellas personas que no saben por dónde empezar a la hora de contratar el servicio. Adriano Muñiz, vocero, nos cuenta: «la asistencia al viajero pasó de ser un servicio optativo a ser un requisito obligatorio a la hora de organizar un viaje, cada vez son más los destinos que los solicitan para ingresar en su territorio”.

Pongámonos en situación con un sencillo ejemplo: inicias tu viaje y a los pocos días, te contagias un resfriado y debes visitar al médico y tomar medicación. Claramente no sabrás a dónde ir, ni cuánto te costará la consulta médica y los medicamentos que te sugiera comprar. Por no mencionar los días que desperdicias haciendo reposo o permaneciendo aislada.

En cambio si cuentas con tu asistencia de viaje, a través de un llamado telefónico o un mensaje de whatsapp un especialista te brindará apoyo inmediato y en tu mismo idioma. Tu asistencia de viaje se hará cargo de los gastos por atención médica y te proveerá de los medicamentos sin que gastes demás, ya que ya has pagado de antemano para estar cubierta ante cualquier imprevisto.

¿Qué buscamos al viajar solas o con amigas por primera vez?

Todo plan inicia como un sueño por cumplir, un objetivo por alcanzar una meta a dónde llegar.

En la gran mayoría de los casos, las mujeres que se atreven a emprender el viaje de sus vidas, no importa la duración ni el destino, tiene un mismo denominador común “El miedo a lo desconocido y al mundo estando solas”. Sin embargo al ser encuestadas al final de la travesía coinciden unánimemente en que viajar solas, las empodera, que es la mejor manera de conocerse, de darse cuenta quienes son en verdad y que es lo que quieren.

  • Viajar solas significa libertad total y autoconocimiento
  • Es elegir, cuando estar sola y cuando no
  • Sirve para sanar, conocerse y animarse a más
  • Todas son atravesadas en algún momento por esa sensación de libertad absoluta
  • Viajar sola es un viaje interno

¿Cuáles son los destinos mejor posicionados para que visiten las mujeres?

La agencia Ampersand Travel, especializada en expediciones de lujo por Asia y África, lanzó la guía mundial Wonder Woman Index 2020, a través de la cual reveló los mejores destinos para viajar sola, basándose en temas importantes para ellas como la seguridad que brinda el lugar, el respeto de los derechos de las mujeres, entre otros.

Los seis países más seguros, son:

  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos
  • Francia
  • Reino Unido
  • Suiza
  • Canadá

Recuerda no encasillarte con la ruta tradicional de viaje, disfruta tiempo a solas, permítete hacer algo por primera vez, haz algo inolvidable, y disfruta de explorar el mundo desde tu propia mirada.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center