AndeanWire

La revolución pendiente de las fintech: ¿por qué hay un déficit de líderes y usuarias femeninas?

Escrito por admin

La “sub-representación” femenina no solo es un problema entre fundadoras de empresas: solo el 21% del total de usuarios de plataformas fintech son mujeres

COLOMBIA (Junio 20 de 2023).      Las fintech nacieron con un objetivo claro: lograr la inclusión financiera. En el contexto latinoamericano, donde gran parte de la población queda excluida del sistema financiero tradicional, estas empresas hacen uso de la tecnología para facilitar el  acceso y brindar herramientas que antes parecían inaccesibles a la gran mayoría de la población.

Si bien se dieron muchos pasos en esa dirección, aún quedan desafíos por resolver. Hoy, solo el 21% del mapa general de usuarios fintech está constituido por mujeres[1]. Al mismo tiempo, la cantidad de CEOs y figuras de relevancia dentro de la industria también escasea, lo que lleva al frente una histórica brecha de género en el sector.

“Creemos que las fintech tienen la oportunidad de educar financieramente a estas mujeres, que a lo largo de toda Latinoamérica necesitan acceder a servicios digitales para crecer y, no sólo ver resueltas sus necesidades económicas inmediatas, sino como una herramienta para crecer y encarar sus propios proyectos”, opina Virginia Folgueiro.

Esta emprendedora, de largo recorrido en la industria tecnológica y de pagos con un importante paso en Google,  es cofundadora y CEO de Menta, una empresa financiera/tecnológica que tiene una plataforma para que las grandes empresas puedan tener su propia solución de pago para sus redes de comercios.

Por mujeres, para mujeres

Solucionar esta brecha es uno de los principales focos dentro de la industria. Hay organizaciones que han nacido para generar conciencia y activar soluciones en esta problemática. Por ejemplo, la comunidad danesa Female Invest busca empoderar mujeres a través del éxito financiero. Según destaca su fundadora,  Anna-Sophie Hartvigsen, en este nota de Fintech Global, el problema principal detrás de la brecha de género de esta industria es que la gran mayoría de los servicios no están construidos por mujeres.

En relación a este tema, distintos estudios demuestran todo lo que queda recorrer para acortar la brecha de género dentro del ecosistema emprendedor, que es precisamente de donde surgen la mayoría de estas soluciones tecnológicas:

  • Las mujeres representan menos del 13 por ciento del liderazgo (The Digital Gender Gap), tanto como fundadoras como miembros de las juntas ejecutivas de las empresas Fintech, incluso menos que su representación en las empresas bancarias y tecnológicas tradicionales. Se trata además de un porcentaje que apenas ha variado en las últimas dos décadas[2].
  • Tan solo el 15 % de las empresas tecnológicas fue fundada por mujeres (Startup Genome).
  • Las mujeres emprendedoras también tienen dificultades adicionales para acceder al capital, siendo solo el uno por ciento que reciben inversión de los grandes fondos. Sin embargo, un estudio de Boston Consulting Group y MassChallenge de 2019 encontró que las startups fundadas o cofundadas por mujeres generaron más ingresos por dólar de capital invertido que aquellas fundadas por hombres. Específicamente, las startups lideradas por mujeres generaron 78 centavos por cada dólar invertido, mientras que las startups lideradas por hombres generaron solo 31 centavos[3].
  • América Latina es una de las regiones del mundo con menos participación de mujeres fundadoras, con el 12%, mientras que Oceanía lidera este ranking, con 21.6%[4].

Más allá de este contexto, Folgueiro es optimista de cara al futuro: “Veo que las mujeres, tanto las emprendedoras como las usuarias de soluciones digitales se están animando cada día más a ocupar roles que tradicionalmente ocuparon los hombres. Creo que están dadas todas las condiciones para que en los próximos años la brecha de género se reduzca sustancialmente”, concluye la CEO de Menta.

Acerca de MENTA

Es una compañía argentina que provee la solución de pagos, para que cualquier empresa pueda convertirse en una fintech. Actualmente tiene operaciones en Argentina, México y Colombia. En octubre, gracias a su visión clara sobre el futuro de las finanzas y una propuesta tecnológica diferencial, la compañía concretó una ronda de inversión semilla de 6 millones de dólares de los fondos más importantes de Silicon Valley.

MENTA se ha convertido en una solución generadora de inclusión financiera en la región, que permite interactuar con su ecosistema, al contar con una plataforma abierta y colaborativa y enriquecer todas las experiencias de compra. Así mismo, Menta le ofrece a sus clientes empresas B2B con red de comercios una gran alternativa para contar con su propios SmartPOS con la última tecnología del mercado. que al ser una “marca blanca”, los clientes pueden personalizar de acuerdo a sus necesidades.

[1]  https://www.bis.org/publ/work931.pdf

[2]https://www.imf.org/en/Publications/fandd/issues/2022/12/the-digital-gender-gap-khera-ogawa-sahay-vasishth

[3] https://fintech.global/2023/03/08/fintech-an-industry-built-by-men-for-men/

[4] https://startupgenome.com/articles/only-15-percent-of-tech-startup-founders-are-female

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center