AndeanWire

“Las mujeres aseguran más su salud que los hombres”

Escrito por admin
  • Una expectativa de vida mayor y ser más proclives a buscar mecanismos de protección, son razones que explican por qué las mujeres suelen adquirir más pólizas de Salud y Vida que los hombres
  • Allianz Colombia es una de las pocas compañías a nivel nacional cuya junta directiva está compuesta en un 50% por mujeres y cuenta en su equipo con un 64% de personas de este género

COLOMBIA (Marzo 28 de 2023).      La situación laboral de las mujeres varía enormemente en todo el mundo. Aunque, en las últimas décadas, se han producido avances significativos en la participación de la mujer en la población económicamente activa, estas siguen enfrentándose a importantes dificultades y retos en el entorno laboral que van desde acceder a empleos de calidad en determinados países e industrias hasta las denominadas barreras y/o brechas de género.

Históricamente, los seguros han sido una de las industrias dominadas de forma amplia por los hombres, situación que ha contribuido a que las mujeres no hayan contado con representación en cargos de liderazgo. Por ejemplo, en Estados Unidos, un informe publicado por la organización Insurance Information Institute (2021) evidenció que, aunque las mujeres representan el 61% de la mano de obra total del sector, sólo el 27% ocupa puestos ejecutivos y de alta dirección. Además, las mujeres ganan menos que los hombres, con una brecha salarial de género del 16%.

En Colombia, sin embargo, la situación es distinta: según cifras de Fasecolda, el sector asegurador ocupa uno de los primeros lugares en equidad de género y sostenibilidad en el país, no solo porque la mayoría de su fuerza laboral está representada por mujeres (62,8%), sino porque el promedio de sus ingresos es mayor al de los hombres. Un escenario que no se presenta en ningún otro sector de la economía nacional, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Igualmente, las posiciones de alta y media dirección (como CEO, vicepresidente y gerente) están siendo cada vez más ocupadas por mujeres. De hecho, en lo que respecta a los cargos profesionales y de jefaturas, estas vacantes suelen ser cubiertas por mujeres en el 30 % de los casos, 11 puntos porcentuales por encima de la cifra representada por los hombres (19 %).

Precisamente, una de las mujeres más destacadas de la industria de seguros en el país es Tatiana Gaona, gerente de Legal, Sostenibilidad y Cumplimiento en Allianz Colombia, una de las pocas empresas a nivel nacional cuya junta directa está representada en un 50% por mujeres. “Tenemos claro que la inclusión es uno de los valores fundamentales para lograr una sociedad más justa, sostenible y segura. Por eso, nos preocupamos por impulsar el crecimiento y la participación de las mujeres en cada instancia de nuestro gobierno corporativo con el fin de optimizar el proceso de toma de decisiones, brindar respuestas más rápidas y certeras a los desafíos del entorno y, sobre todo, permitir que cada persona pueda desarrollar todos sus dones y talentos sin discriminaciones relacionadas al género u otras características”, asegura Gaona.

La participación e inclusión de mujeres en la empresa no se limita a la junta directiva. Por el contrario, representan el 64% del total de la fuerza laboral de Allianz Colombia frente al 36% de los hombres.  Además, la compañía adelanta otras iniciativas en materia de equidad de género como: contratación de mujeres embarazadas, brecha salarial cero, licencia de paternidad extendida y programas de capacitación para empleados, por mencionar solo algunas.

Las mujeres y los seguros en Colombia:

Aunque la compra de una póliza no está condicionada por el género, hay algunos tipos de seguros en los que puede ser un factor determinante.

Por ejemplo, en el caso de los Seguros de Salud y Vida, estos suelen ser más atractivos para las mujeres ya        que, al tener una expectativa de vida mayor a la de los hombres, esta clase de pólizas suelen ser económicamente más accesibles para ellas. Además, al ser más precavidas, las mujeres son más proclives a buscar mecanismos de aseguramiento para proteger su vida y la salud de sus hijos.

En Colombia, los Seguros de Salud representan el ramo con mayor aseguramiento por parte de las mujeres (60%), una tendencia similar a la que sucede en Allianz Colombia, en donde el 49% de los asegurados del ramo corresponden al género femenino. Cabe destacar que del total de las personas aseguradas en el país, el 51% son mujeres.

Otras cifras importantes que evidencian la participación de las mujeres como tomadoras de seguros en Allianz Colombia, son:

  • Autos: 44,9%
  • Hogar: 48,9%
  • Salud: 49,3%
  • Vida: 41,6%
  • Total clientes mujeres: 45,3%

Acerca de Allianz Colombia y Allianz Group

Allianz es, actualmente, uno de los grupos financieros más grandes del mundo y el mayor asegurador en el sector a nivel internacional. La compañía está presente en más de 70 países en los cinco continentes y cuenta con más de cien millones de clientes y más de 150.000 funcionarios. En Colombia, es la primera aseguradora del país con 148 años de experiencia, cuenta con más de 1.5 millones de asegurados y más de 3000 intermediarios en todo el país. Es referente en seguros de automóviles y salud además de seguros de hogar, vida y un amplio portafolio de seguros corporativos y es la única aseguradora de Colombia que cuenta con un Fondo Voluntario de Pensiones.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center