AndeanWire

Logística y tecnología, solución que reduce costos y aumenta la eficiencia

Escrito por admin
  • Según datos de la ANDI, la principal barrera de las operaciones logísticas se debe a los altos costos de transporte
  • A partir de las necesidades que tiene el transporte de carga nace Teclogi, una compañía de tecnología enfocada en los sectores de logística y transporte de carga.

COLOMBIA (Marzo 14 de 2023).      Humberto Coronado y Dairo Ortiz, egresados del programa del Executive MBA de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, programa que los motivó y entregó las herramientas para confiar en sí mismos y tomar la decisión de emprender, combinaron el entendimiento de las ineficiencias y riesgos      existentes en el transporte de carga, y un fuerte conocimiento en tecnología, para fundar Teclogi, una compañía de tecnología enfocada en los sectores de logística y transporte de carga.

Humberto contaba con más de 20 años en la industria de logística y transporte de carga en diferentes compañías, ocupando roles de vicepresidencia a cargo de equipos de operaciones y ventas; y Dairo, venía de trabajar de igual forma por más de 18 años      en la industria de tecnología en compañías como Google. Ambos tuvieron la oportunidad de visualizar opciones para impactar positivamente diferentes industrias a través de tecnología, y exploraron soluciones a diversas problemáticas que habían visualizado en dichas industrias.

Según cifras de la encuesta realizada al sector logístico y de transporte de la ANDI en el II Trimestre del 2022, el 12,6% de ventas realizadas fue destinado al costo logístico; de ese total, el 30,7% se invirtió en transporte. Estos mismos datos aseguran que la principal barrera de las operaciones logísticas se debe a los altos costos de transporte[1].

A partir de este panorama, se hace necesaria la creación de soluciones tanto para las empresas como para los emprendedores, debido a la importancia de este paso en el cumplimiento de sus objetivos, la disminución de la intermediación, reducción de tiempos de entrega, entre otros.

Fomentar el emprendimiento es posible

Gracias a las herramientas y experiencia laboral, Humberto y Dairo lograron que la compañía en poco tiempo desarrollara un modelo de negocio a partir del profundo entendimiento de las necesidades y oportunidades de mejora de la industria logística y de transporte de carga, soportándolo sobre el desarrollo de una plataforma que hace uso de las herramientas tecnológicas más relevantes y prometedoras en la actualidad.

Esta plataforma transforma la logística, la hace más ágil, simple, eficiente, segura y sostenible. Algunos de sus diferenciales, comparados con la industria tradicional registrados por la encuesta al sector logístico y de transporte de la ANDI, son:

  • Reduce de 6 horas a 5 minutos el tiempo requerido para conectar vehículos seguros con carga.
  • Reduce los costos de transporte hasta en un 40%
  • Reduce las emisiones de carbono
  • Habilita a los clientes para monitorear sus cargas en tiempo real
  • Reduce los riesgos de seguridad sobre la carga y los vehículos
  • Permite a los conductores aumentar sus ingresos hasta en un 25% mientras reducen hasta en un 20% el tiempo dedicado a su trabajo.

“Los conductores y propietarios de vehículos se registran de forma gratuita a través de la plataforma y luego de pasar todos los filtros de seguridad que están automatizados, quedan habilitados para prestar servicios de transporte. Asimismo, los clientes corporativos y empresas de transporte de carga se registran luego de realizar el proceso comercial con el equipo de Teclogi”, comenta Ortiz.

La empresa está enfocada principalmente en clientes multinacionales y transnacionales. Actualmente, cuenta con tres años de operación en el mercado y un portafolio de más de 100 clientes corporativos de diversas industrias. Teclogi ha logrado mantener un índice de crecimiento superior al 200% anual desde el 2020, año en que inició su operación, con una expectativa de ventas para el 2023 cercanas a los 60 mil millones de pesos.

Actualmente la compañía 100% colombiana cuenta con un poco más de 80 colaboradores directos e indirectos (Teclovers), distribuidos a través de varias ciudades en Colombia. En este momento, Teclogi, emplea mensualmente más de 3.000 personas, principalmente conductores de vehículos.

[1] https://www.andi.com.co/Home/Pagina/7-gerencia-de-logistica-transporte-e-infraest

trucks on highway in mountain at sunset aerial view

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center