AndeanWire

Los peligros financieros que enfrentan los ‘nómadas digitales’

Escrito por admin
  • Actualmente, se estima que hay más de 100 millones de trabajadores remotos en todo el mundo, de los cuales el 44% son Millennials (nacidos entre 1981 y 1994)
  • No obstante los beneficios que ofrece este modelo de trabajo, los ‘nómadas digitales’ pueden enfrentar serios problemas financieros en el mediano y largo plazo, que van desde la exclusión de los sistemas de pensión tradicionales hasta acceso limitado a opciones de inversión
  • Los Fondos Voluntarios de Pensiones ofrecen beneficios y flexibilidad financiera que trascienden fronteras para alcanzar los objetivos de ahorro de forma transparente y segura

COLOMBIA (Agosto 9 de 2023).      En los últimos años, el término ‘nómada digital’ se ha empleado cada vez con mayor frecuencia para describir a las personas que trabajan de manera remota desde ciudades o países diferentes a donde está ubicada su empresa o empleador, gracias a las herramientas tecnológicas que les permiten cumplir sus labores prácticamente desde cualquier lugar del mundo y sin tener una residencia fija.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay más de 100 millones de nómadas digitales en la actualidad (alrededor del 2% de la población trabajadora en el mundo) de los cuales, aproximadamente, el 44% son Millennials (personas nacidas entre 1981 y 1994).

Si bien este modelo de trabajo ofrece numerosos beneficios como flexibilidad laboral, oportunidades de viaje, intercambio cultural, redes de contacto y colaboración a nivel global, también esconde algunos retos o situaciones que pueden poner en peligro la estabilidad financiera en el largo plazo, sobre todo, al momento del retiro.

“Al no tener un lugar de residencia permanente, estas personas suelen quedar por fuera de los sistemas de pensión, perdiendo semanas de cotización que son esenciales para asegurar una jubilación adecuada en el momento del retiro. Además, debido a su estilo de vida, muchos de estos jóvenes suelen dar prioridad a las experiencias inmediatas sobre la planificación financiera, lo que puede conducir a la inseguridad económica a largo plazo”, asegura Francisco Contreras, vicepresidente de Asset Management en Allianz Colombia.

Otros inconvenientes que suelen enfrentar los ‘nómadas digitales’ al momento de planificar sus finanzas en el largo plazo incluyen:

  • Falta de planes de jubilación tradicionales: muchos nómadas digitales trabajan como freelance o dirigen sus propios negocios lo que, a menudo, significa que no tienen acceso a planes de jubilación tradicionales patrocinados por un empleador.
  • Ingresos inciertos: los nómadas digitales suelen tener flujos de ingresos irregulares y fluctuantes, dependiendo de la naturaleza de su trabajo y de sus clientes. Esta imprevisibilidad puede dificultar la planificación y el ahorro seguro para la jubilación.
  • Acceso limitado a opciones de inversión: algunas instituciones financieras y productos de inversión pueden estar restringidos para los nómadas digitales, especialmente si no cuentan con una dirección fija o si no residen en un país específico durante un período prolongado.

Afortunadamente, existen en el mercado productos financieros como los Fondos Voluntarios de Pensiones que se ajustan a las necesidades de los jóvenes y, en general, de las personas que llevan a cambo un modelo de trabajo remoto, ya que ofrecen numerosos beneficios de tipo fiscal y tributario, además de flexibilidad, diversificación de inversiones y asesoría personalizada.

“Hoy en día los jóvenes buscan no solo flexibilidad laboral sino, también, flexibilidad financiera. Por eso, en Allianz contamos con vehículos de ahorro e inversión como los Fondos Voluntarios de Pensiones que trascienden las fronteras nacionales y les permiten a las personas recibir acompañamiento y asesoría experta desde cualquier lugar del mundo, para construir un capital mediante el cual puedan disfrutar su jubilación de la misma manera que lo hacen ahora mientras trabajan y viajan”, explica Francisco.

En este sentido, algunos de los principales beneficios que ofrecen los Fondos Voluntarios de Pensiones son:

  • Complemento de las pensiones obligatorias: estos vehículos de inversión permiten que las personas hagan aportes complementarios a su pensión, lo que les brinda la oportunidad de asegurar una jubilación más sólida y adecuada con su estilo de vida actual.
  • Flexibilidad en los aportes: los cotizantes tienen la flexibilidad de realizar aportes voluntarios en el momento que deseen, adaptando su nivel de ahorro según sus necesidades y capacidad financiera en diferentes etapas de la vida.
  • Destinación específica de ahorro: los Fondos Voluntarios de Pensiones permiten establecer metas de ahorro específicas que van más allá de obtener una mejor jubilación, como comprar una casa, financiar sus estudios, realizar un viaje o prepararse para situaciones de desempleo.
  • Asesoría y acompañamiento: estos fondos ofrecen un acompañamiento permanente a los cotizantes, independientemente de su nivel de inversión, lo cual ayuda a los ahorradores a tomar decisiones informadas sobre sus inversiones, maximizando sus rendimientos y asegurando una gestión financiera eficiente.
  • Diversificación de inversiones: al participar en un fondo, los cotizantes tienen acceso a una cartera diversificada de inversiones gestionada por profesionales financieros, lo que reduce los riesgos y aumenta las oportunidades de obtener mayores rendimientos.
  • Mayor control sobre el ahorro: los cotizantes tienen control sobre sus aportes y pueden realizar seguimiento a sus fondos y rendimientos de forma sencilla, a través de plataformas digitales y herramientas de gestión proporcionadas por las entidades financieras.

Acerca de Allianz Colombia y Allianz Group

Allianz es, actualmente, uno de los grupos financieros más grandes del mundo y el mayor asegurador en el sector a nivel internacional. La compañía está presente en más de 70 países en los cinco continentes y cuenta con más de cien millones de clientes y más de 150.000 funcionarios. En Colombia, es la primera aseguradora del país con 149 años de experiencia y una oferta integral en las áreas de protección, ahorro e inversión con siete regionales y más de 2.500 intermediarios en todo el país. Es referente en seguros de automóviles y salud además de seguros de hogar, vida y un amplio portafolio de seguros corporativos. De igual forma, cuenta con programas de prevención relacionados con temas seguridad vial y hábitos de vida saludable.

 

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center