AndeanWire

Reforma laboral: ¿un reto para el sistema judicial del país?

Escrito por admin

COLOMBIA (Abril 12 de 2023).      La reforma laboral presentada por el gobierno Petro ha generado en la opinión pública, expertos y empresarios, innumerables comentarios a favor y en contra. Y es que, aunque mucho se ha hablado sobre el tema, está aún tiene puntos que resultan claves de entender.

Juan Mauricio Joya Lizarazo, Gerente Senior de Servicios Legales de KPMG en Colombia, señala que “si bien es cierto se han dado a conocer los temas principales de esta, aún se sabe poco de algunos que podrían congestionar el sistema judicial del país, aumentar el desempleo e impactar a los líderes empresariales de forma directa”.

Entre estos, Joya destaca que se encuentran los términos de contratación laboral, los cuales tienen como objetivo fomentar la contratación a término indefinido restringiendo la contratación a término fijo.

No obstante, este cambio podría traer como consecuencia directa el aumento del desempleo, dado que no todos los empleadores cuentan con la capacidad económica de asumir los gastos y dejar de tercerizar ciertos servicios. Algo que, de hecho, trae repercusiones en las plataformas digitales y startups que tienen como modelo de negocio la prestación de servicios específicos para las grandes compañías.

“Otro factor, en el que no se ha hecho mucho énfasis, está relacionado con los despidos cuando el trabajador alegue que hubo discriminación en su caso, lo que hace referencia a la capacidad que de ahora en adelante tendrán los trabajadores de presentar una demanda contra su empleador en caso de que en su caso exista discriminación y sean despedidos sin justa causa”, comenta Joya.

Esto no solo puede representar un beneficio para quienes crean que su despido fue injustificado, sino que también puede traer consecuencias para el sistema judicial. Pues, dicha acción aumentaría el flujo de trabajo en los juzgados y retrasaría procesos legales existentes, además de aumentar la complejidad en la probatoria de las causales.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center