Colombia

Reimaginar la estrategia de TI pensando en la sostenibilidad

Escrito por admin
  • El 73% de las organizaciones que participaron en un estudio consideran que la sostenibilidad es su segunda prioridad empresarial, pero sólo el 33% afirma haber creado un plan estratégico de sostenibilidad.

COLOMBIA (Agosto 22 de 2023).      La atracción de nuevos negocios va de la mano con las soluciones tecnológicas que tienen para ofrecer a los clientes, pues es indispensable estar a la vanguardia de la tecnología, automatización, uso de inteligencia artificial, entre otros, sin dejar de lado que toda solución o proceso deberá ser sostenible.

Con ello, Schneider Electric y Forrester Consulting realizaron un informe de investigación independiente, en el que se enfocaron en la sostenibilidad de las operaciones de TI y centros de datos. El objetivo de este estudio era descubrir los principales retos a los que se enfrentan los proveedores de los servicios de data centers de  colocación en el panorama actual, así como entender en dónde están enfocando sus esfuerzos de inversión en tecnología.

Los investigadores encuestaron a 1.033 responsables de la toma de decisiones en materia de sostenibilidad en proveedores de servicios de alojamiento de todo el mundo con el objetivo de explorar los factores que impulsan la sostenibilidad en el sector de los proveedores de servicios de alojamiento. El estudio también exploró los principales desafíos para los jugadores de colocación y dónde están invirtiendo más en la pila de tecnología.

Este estudio arrojó como resultado que existe una desconexión entre la intención y la acción, lo que indica que la mayor parte de la industria está todavía en la etapa inicial de su viaje de sostenibilidad.

Dentro de los hallazgos de este estudio, está que “el 75% de los encuestados afirma haber perdido oportunidades de negocio y/o inversiones por no contar con programas de sostenibilidad, y el 83% afirma que utiliza la sostenibilidad como forma de atraer nuevas oportunidades de negocio. No obstante, los esfuerzos de sostenibilidad no son iguales en todos los ámbitos”, explica Hernán Neirotti, Regional Manager – Pre Sales & Business Development, en la división de Secure Power en Schneider Electric.

Sin embargo, el 73% de los encuestados declaró que la sostenibilidad es una prioridad empresarial para su organización, su prioridad número 2 en general, pero sólo el 33% dice que sus organizaciones han creado un plan estratégico de sostenibilidad.

Dentro del estudio, encontramos que el 91% de las organizaciones dedicadas a servicios de data centers de co-locación ha aumentado significativamente su presupuesto de sostenibilidad en los últimos tres años, con lo cual se evidencia la necesidad de priorizar este ítem en los presupuestos de cada compañía, con el fin de impactar positivamente en los procesos medioambientales”, afirma Marcio Kenji, Regional Segment Manager, Cloud & Service Provider, en Sur América para Schneider Electric.

De cara al futuro, una pieza clave para el éxito de la sostenibilidad será encontrar el socio adecuado para ayudar a las organizaciones a tener éxito. También se descubrió que las organizaciones que contrataron a una empresa de consultoría de sostenibilidad externa como parte de sus iniciativas de sostenibilidad tienen un 33% más de probabilidades de tener una alta madurez.

Necesidad de programas de sostenibilidad en las empresas

Durante el evento de la presentación de los resultados del reporte, que se llevó a cabo el 17 de agosto, los directivos de la multinacional francesa evidenciaron la necesidad de desarrollar programas de sostenibilidad en las empresas.

Así mismo, “es pertinente revisar desde la perspectiva de cuantas inversiones puede atraer la implementación de programas de sostenibilidad pero también debemos revisar el costo de no hacerlo. El reporte nos demostró que las empresas que han apostado firmemente por la sostenibilidad están mejor estructuradas, tienen más beneficios y son más competentes”, afirmó Laura Lima, Sr Sustainability Business Sales Developer de Schneider Electric .

En algunos mercados de latinoamérica se están generando discusiones sobre un mercado regulado de carbono y las empresas ya están compensando sus emisiones. Las empresas que empiecen a implementar programas de sostenibilidad desde ya estarán más preparadas para los posibles escenarios de una regulación obligatoria y podrán ser más competitivas.

“Es importante mencionar que las inversiones en Data Centers no solo en Sudamérica sino también en Latinoamérica, son necesarias no solamente por la demanda de datos actual que existe y que ha venido duplicándose sino también por el incremento del uso de la Inteligencia Artificial a nivel global. Los centros de datos tienen que estar cada vez más cerca de donde se están generando y procesando los datos. Las inversiones en data centers son necesarias para seguir creciendo no solamente como industria sino también como país” explicó Marcio Kenji, líder de Cloud & Service Provider, en Sur América para Schneider Electric.

Schneider Electric empodera a las empresas del sector para que continúen trabajando en la implementación de programas de sostenibilidad y la adquisición de equipos especializados, con el objetivo de alcanzar un alto grado de madurez y aumentar sus ganancias de forma significativa. El 81% de estas organizaciones han adquirido equipos dedicados a la sostenibilidad, lo que demuestra un compromiso contundente para alcanzar el éxito.

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos «Life Is On«.

Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.

Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.

www.se.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Aw News Center

La entrada Reimaginar la estrategia de TI pensando en la sostenibilidad aparece primero en Gerente Colombiano..

Source: GERENTE COLOMBIANO