AndeanWire

Ruta de Empleo TIC: la fórmula de Colsubsidio y PROtalento para disminuir la brecha de talento tech en Colombia

Escrito por admin
  • 500 jóvenes de Bogotá y Cundinamarca recibirán becas de formación tecnológica y se conectarán con un empleo gracias al programa Ruta de Empleo TIC, liderado por Colsubsidio y operado por Protalento.
  • Por medio del programa Ruta de Empleo TIC, 500 beneficiarios de Colsubsidio tendrán la posibilidad de formarse en tecnología e inglés y recibir acompañamiento hasta emplearse.
  • PROtalento y Colsubsidio le apuestan a cerrar las brechas de talento TIC que enfrenta el sector productivo creando la primera fábrica de tecnología.

COLOMBIA (Marzo 28 de 2023).      Con el propósito de promover el desarrollo educativo y el empleo formal de los jóvenes colombianos, Colsubsidio y PROtalento se unen para entregar a los beneficiarios de la Caja de Compensación, becas de formación en tecnología e inglés; las habilidades más demandadas del mercado laboral.

Ruta de Empleo TIC ofrece a los beneficiarios de Colsubsidio en Bogotá y Cundinamarca, 500 becas para una formación de alto nivel, con los mejores bootcamps en tecnología, profundización en inglés y acompañamiento personalizado a la empleabilidad. Las personas que accedan a las becas pueden escoger entre Desarrollo Web Full Stack, Testing y automatización ó Ciencia de Datos, especialidades que les proporcionarán todas las herramientas necesarias para desarrollarse en los perfiles más demandados y emplearse en tecnología.

Para 2025, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) estima que en Latinoamérica se necesitarán 1,2 millones de desarrolladores de software para suplir la demanda de empleo; a su vez, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTiC) calcula que Colombia tendrá una brecha de talento digital entre 68.000 y 112.000 desarrolladores para ese mismo año.

“En Colsubsidio creemos en las empresas como el principal motor de desarrollo económico de la sociedad y por eso hemos diseñado un portafolio enfocado en generar herramientas, programas y servicios que potencien su productividad y los haga más competitivos. A través de la Ruta de Empleo TIC estamos formando el talento humano que las empresas necesitan en materia de tecnología y que representa un gran desafío en sus procesos productivos por la poca disponibilidad de perfiles que existen en el mercado. Somos la única caja de compensación en diseñar e implementar una fábrica de talento en tecnología como lo es esta ruta”, explica Ximena Rodríguez, Jefe de Productividad y Desarrollo Empresarial de Colsubsidio.

“Estamos ante un déficit amplio de talento tech, por eso desde PROtalento apostamos por acelerar la formación de ese recurso por medio de RutaTIC y disminuir la brecha de desempleo en el país. Buscamos formar a los mejores y convertir tanto a Bogotá como a Cundinamarca en un referente de la economía y el talento digital.” Afirma Juan David Aristizábal, CEO de PROtalento.

La Ruta de Empleo TIC cuenta con la colaboración de mentores y asesores líderes en tecnología en Latinoamérica como DEV.F, MINDHUB e English4Tech, quienes han sido clave en el diseño de los cursos y la creación del programa.

Los programas de formación se realizarán de manera virtual en momentos sincrónicos y con horarios flexibles entre lunes a viernes según la ruta de formación que escojan. El tiempo de duración de cada programa es:

Desarrollo web Full-Stack: 6 meses

Testing y automatización: 5 meses

Ciencia de datos: 3 meses

Los beneficiarios que deseen postularse deben:

  • Tener 18 años o más.
  • Ser bachiller, técnico, tecnólogo, estudiante de educación superior y/o profesional en cualquier carrera.
  • Contar con bases o habilidades lógico-matemáticas.
  • Tener disponibilidad de tiempo para estudiar y emplearse cuando culmine la formación.
  • Residir en Bogotá o en uno de los 116 municipios de Cundinamarca.

Para Colsubsidio y PROtalento, capacitar y vincular a 500 personas al mudo laboral en el balance del 2023, significa decir “crecer con acciones”. Porque gracias a esas acciones que suman, el resultado que se obtiene siempre será el progreso.

“Desde Colsubsidio seguiremos generando estrategias para apoyar la productividad de nuestras empresas afiliadas y de sus trabajadores. Es el camino más potente para un desarrollo económico sostenible”, concluye Ximena Rodríguez de Colsubsidio,

Para más información sobre RutaTIC, visita www.protalento.com/colsubsidio

Sobre PROtalento

PROtalento ha implementado el modelo de formación que acompaña y promueve el desarrollo de competencias y habilidades técnicas, comunicación en inglés y habilidades para la empleabilidad desde octubre del 2020. A la actualidad cuenta con más de 10 promociones graduadas y más de 800 estudiantes, que han participado en diferentes segmentos de formación especializados en: Analítica de Datos, Ciencia de Datos, Desarrollo Web Full Stack, Desarrollo Web Front End (parte visual), Desarrollo Web Back End (parte lógica), Desarrollo Java y Diseño UX/UI. La tasa de empleabilidad es del 100% para los programas de corta duración (3 meses) y del 90% para los programas de duración media y larga (6 y 8 meses).

Sobre Colsubsidio

Es la Caja de Compensación más grande del país con más de 1,5 millones de trabajadores afiliados y 100.000 empresas afiliadas.

Desarrolla su gestión a través del otorgamiento de subsidios y la prestación de servicios sociales, que desarrolla a través de sus unidades: Afiliaciones y Subsidios, Educación, Cultura y Productividad, Recreación, Turismo, Vivienda y Subsidio de Vivienda, Crédito Social, Alimentos y Bebidas, Salud, Supermercados y Droguerías.

Para la prestación de los servicios Colsubsidio tiene presencia en 18 departamentos y 60 municipios de Cundinamarca.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center