Noticias Tecnología

Talento humano y tecnología: la combinación perfecta para superar los desafíos actuales

  • Las habilidades digitales para trabajo tienen -sin duda- mayor relevancia en la actualidad y lo seguirán siendo de cara a un futuro más automatizado.
  • Las Empresas de Servicios Temporales han trabajado para mejorar los procesos de reclutamiento y las estrategias de contratación aplicando al conocimiento y a la experiencia el uso de la tecnología.
  • Gracias a los más de 700 millones de pesos en inversión para el desarrollo de aplicaciones, infraestructura y equipos Staffing realiza procesos de selección, operativos y tecnológicos a la vanguardia y cuenta con más de 150 mil hojas de vida en las plataformas de empleo.

COLOMBIA (Febrero 16 de 2023).      Colombia fue detallada en un documento del Foro Económico Mundial como el país que asumió un “papel de líder mundial en la Cuarta Revolución Industrial y abrió un centro de tecnología emergente en Medellín”. Los ojos del mundo y de empresas de tecnología se centraron en el país. El informe explicaba, además, que el “Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia maximizará los beneficios y minimizará los riesgos de la tecnología emergente mediante la creación de nuevos marcos de políticas y protocolos de gobernabilidad para toda la sociedad”.

Efectivamente eso se alineó al inició de la pandemia, lo que potenció la digitalización dentro de las organizaciones y la automatización de los procesos. Por ello, Staffing ha ido evolucionado por medio de los avances tecnológicos y en las nuevas formas de trabajar al interior de estas.

Las Empresas de Servicios Temporales han trabajado para mejorar los procesos de reclutamiento y las estrategias de contratación. No solo es necesario evaluar aspectos descriptivos de la formación y la experiencia de un talento, ahora se requiere considerar factores personales como características de la organización, aspectos del puesto requerido o la proyección que tiene ese puesto en la empresa.

Por esta razón, y en su proceso de reactivación, se busca que los candidatos tengan una alta inteligencia emocional, dado que es lo que permite el relacionamiento entre compañeros de trabajo y el manejo de frustraciones del día a día de forma adecuada, lo cual permite crear ambientes de trabajo sanos y equilibrados.

Una de las soluciones para hacerlo con éxito, de manera efectiva, rápida y exitosa, es aplicar al conocimiento y a la experiencia el uso de la tecnología. De esta manera, desde el inicio de la pandemia, Staffing ha invertido más de 700 millones de pesos en aplicaciones, infraestructura y equipos para que el proceso de selección esté a la vanguardia en los procesos operativos y tecnológicos, entre ellos está Lucy Bot, un chat virtual que recibe mensualmente más de 700 solicitudes e inquietudes de diferentes públicos de interés.

Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing de Colombia, señaló al respecto: “Dentro de nuestra compañía contamos con herramientas y plataformas óptimas que le permiten a nuestro equipo tener un alto desempeño dentro de la organización. Asimismo, hoy contamos con más de 150 mil hojas de vida en nuestra plataforma de empleo gracias a estos desarrollos”.

El gerente, agregó que, precisamente, la implementación tecnológica impulsó una renovación de los servicios que trajo como resultado que, en el último año, en promedio mensual, el número de contrataciones fuera de aproximadamente 2.000, lo que ayudó a cerrar el año con más de 8.500 empleos formales, pero -aclarando- que son puestos de trabajo consecuentes con el propósito de generar empleo de calidad y brindar un talento humano idóneo para los usuarios (candidatos y empresas).

Descubrir el talento

Chaustre, señaló que, al momento de contratar personal, las habilidades y competencias juegan un papel decisivo, ya que se correlacionan y garantizan el desempeño del candidato. No es solo lo que sabe, también hay que analizar cómo lo puede aplicar en un contexto laboral. Adicional, es importante que la persona tenga la actitud y que sus habilidades blandas se relacionen con el contexto actual.

Para ello se necesita la experiencia y las herramientas que permitan realizar las 2.000 contrataciones mensuales en todo el país, en sectores como servicios, telecomunicaciones, alimentos e industrial. Adicional a esto, hay que tener en cuenta que un buen proceso de selección puede beneficiar a ambas partes debido a que se minimizan costos, puesto que reducen los niveles de rotación, se fidelizan los empleados y se contribuye al incremento de la productividad.

La transformación tecnológica, digital, automatización y el talento humano, son aspectos priorizados por las compañías; de allí la necesidad de ver qué valor agregado se puede ofrecer, por otro lado, la experiencia al cliente es importante en todo proceso de transformación digital para generar dinamismo y usabilidad.

Para concluir, Chaustre indicó que “la cultura y el liderazgo también son aspectos a tener en cuenta, pues depende de cambiar el chip para generar diversidad de ideas y pensamientos en procesos de transformación digital. Las organizaciones son como las personas: sin entrenamiento, no se puede -razonablemente- esperar a ser vencedor en una competición, por lo que es importante este mayor esfuerzo en nuestros cambios de actitud para obtener resultados”.

Acerca de Staffing

Grupo Empresarial con 50 años de experiencia en el sector de las Empresas de Servicios Temporales (EST) y Outsourcing. Durante este tiempo ha trabajado en la creación de empleo formal y de calidad contribuyendo al país en materia económica y en la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los colombianos.

A lo largo de esta trayectoria, se ha caracterizado por dar a cada empresa una solución eficiente en la contratación de personal, esto con la intención de obtener resultados medibles en el tiempo, mejorando el retorno a los recursos económicos invertidos. Su trabajo se ha destacado a nivel regional y por las prácticas exitosas en todo lo relacionado gestión humana en el país.