AndeanWire

Uniandinos conforman la única startup latinoamericana en aceleradora de Ebay

Escrito por admin

Tres amigos cofundaron una startup en el sector salud y fueron seleccionados para programa de aceleración con Ebay

COLOMBIA (Noviembre 21 de 2023).      Para Juan Domínguez, egresado del pregrado de Administración, la cadena de suministro de inventario médico aún está muy fragmentada, poco centralizada y tiene poca tecnología en el país. De ahí que los proveedores y negocios de salud (sobre todo los pequeños y medianos) tengan que hablar con múltiples distribuidores para adquirir sus inventarios. “Por las cantidades que usan, se enfrentan a que muchos distribuidores mayoristas no los atienden de forma correcta. Deben conseguir sus insumos en la farmacia de la esquina, lo cual no es adecuado en términos de cantidades limitadas y costos elevados”, asegura.

Jelt, startup que nació en enero de este año, quiere centralizar toda la cadena en una plataforma para abastecer establecimientos como consultorios médicos independientes, odontólogos, veterinarias, hospitales, IPS, entre otros y a la fecha ya han dado soluciones a más de 750 negocios de salud en todo el país, digitalizando toda la cadena suministro de la industria.

La idea nació del conocimiento en el sector salud de Alejandro Nieto, quien encontró en Juan Domínguez el conocimiento en tecnología y en Santiago Garcés la experiencia en logística y operaciones. Los tres fundaron Jelt a inicio de este año y fueron seleccionados para el programa de aceleración Techstars apoyado por Ebay.

Llegada a Techstars en San Francisco

Los fundadores de Jelt se postularon a Techstars a inicio de año, tan pronto fundaron la compañía. A mediados de julio, volvieron a intentarlo en una versión de este programa de aceleración, orientado en ecommerce y patrocinado por Ebay en San Francisco. “Nuestro modelo de negocio era más afín a esta versión del programa, era más factible entrar, ya que tenemos una plataforma digital tipo marketplace en la que las personas pueden gestionar sus comercios con materiales como batas desechables, guantes, cofias, desinfectantes, instrumentos médicos, entre otros”, dice Juan Domínguez.

Después de enviar todo lo referente a su propuesta de valor, modelo de negocio y números de negocio, “de 1200 startups, quedaron 30 en el primer filtro y seleccionaron las 12 finalistas”. Los fundadores de Jelt se reunieron con el jurado, tuvieron entrevistas con el Managing Director del programa y al día siguiente fueron aceptados lo que significa una inversión de Tehcstars por un valor de $120.000 dólares en la empresa. A su vez, esta es la única startup latinoamericana participante.

El valor diferencial de Los Andes

Juan Domínguez es apasionado por la tecnología y el desarrollo de las organizaciones en este ámbito. Junto a su formación en administración de empresas, ha adquirido conocimientos en tecnología de forma autodidacta.

La ética de trabajo de Los Andes es un valor agregado, ya que el nivel de exigencia me preparó para organizarse, manejar bien el tiempo y me familiarizó con el arduo trabajo y la milla extra”. Por otro lado, recuerda con mucho cariño las clases relacionadas con emprendimiento porque le dan “a la Universidad y la Facultad un ángulo único y a la vez holístico sobre lo que es iniciar y tener un negocio”. Para él, fueron clave no solo la parte práctica sino este enfoque hacia el emprendimiento que comprende también el relacionamiento y el manejo de un equipo.

Sobre emprender

Una aceleradora consiste comúnmente en un programa de mentoría a cambio de un porcentaje en la compañía. En este se enseñan asuntos para la gestión, crecimiento y escalabilidad de una startup. “Es casi como un MBA en emprendimiento y también te conectan con actores clave o mentores dentro del ecosistema. Casi siempre culminan con un demo day, en el que se presenta una idea ante inversionistas y expertos”, asegura Domínguez.  Este es el caso de Techstars.

Juan cree que para emprender es clave no sobrepensar porque siempre habrá razones para no atreverse. “Mi consejo es comprometerse con la idea y al menos intentarlo. Me ha servido mucho para entender esto en mi vida para dar el salto. Si emprender es algo que quieren hacer, anímense e irán descifrando el camino”.

Por el momento, los cofundadores de Jelt quieren aprovechar este programa que dura tres meses para acelerar su crecimiento en Colombia y eventualmente buscar una ronda semilla de inversión para poder llegar a más países de Latinoamérica.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW News Center